Capital
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide incluir en encuesta a todos los aspirantes

Llama Sheinbaum a PT y PVEM a mantener la alianza hacia 2024; si nos dividimos pierde el país

Pone de ejemplo el caso Coahuila // Descarta que alguna corcholata pase a la oposición // Exhorta a cumplir los estatutos de Morena

Foto
▲ En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, que han permitido evitar anualmente 2 millones 169 mil 765 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalentes al cumplimiento de 98.6 por ciento de la meta comprometida para 2024.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) deben mantener la alianza en el proceso electoral de 2024, e incorporar a la encuesta a todos los que quieran participar para que no haya divisiones a nivel nacional ni en ninguna de las entidades.

La mandataria destacó que lo más importante es la unidad y esa es una valoración que deben hacer los partidos políticos y las personas que forman parte de la Cuarta Transformación, pues si nos dividimos pierde el país y habrá regresiones en muchos sentidos.

Apuntó que tras lo ocurrido en Coahuila es muy importante que los dirigentes de los tres partidos (Morena, PT y PVEM) comiencen a platicar y que se considere a todos los que quieren participar, entre ellos el senador Manuel Velasco, quien levantó la mano para postularse a la candidatura presidencial por Morena.

Respecto de los dichos de la oposición, que asegura que no permitirán que ningún aspirante presidencial de Morena sea su candidato, la mandataria reviró que ninguna corcholata se quisiera ir para allá. Lo que están diciendo es una obviedad porque aquí va a haber unidad, aseveró.

La mandataria reiteró que no va a renunciar a su cargo hasta que, en su caso, gane la encuesta nacional, que, añadió, debe ser abierta tal como lo establecen los estatutos de Morena, pues es al pueblo al que se le consulta a quién quiere que sea el representante del partido, a partir de una serie de preguntas.

Señaló que seguirá dedicada a la ciudad y cuando sea invitada viajará a algún estado a hablar de lo que se ha hecho en su gobierno, pues hasta ahora la restricción que impuso el Instituto Nacional Electoral no es definitiva ni ha sido notificada formalmente. Se presentaron impugnaciones a esta orientación que hizo el instituto, pero bueno, si es el caso, cumpliremos con lo que se nos diga.

Respeto a Ebrard

Sobre la intención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de hacer una propuesta alterna para la definición del candidato presidencial, la jefa de Gobierno insistió en que los estatutos hablan de una encuesta, por lo que como militantes de Morena, si participan en el proceso electoral, deben cumplir con ellos.

Afirmó que al canciller le tiene mucho respeto y nunca va hablar mal de ninguno de sus compañeros ni a entrar a un debate con ellos. Hay que escuchar cuál es la propuesta que nos hace el partido y cada quien tiene su lugar en este movimiento, aquí nadie sobra, y es más, todavía faltan muchos.

Por otra parte, comentó que con el triunfo de Delfina Gómez en el estado de México gana el movimiento de la Cuarta Transformación y todo México, pues se fortalecen los procesos democráticos, en este caso histórico porque se trata de la entidad con la lista nominal más grande y donde por primera vez hay alternancia en el poder.

Claudia Sheinbaum presentó ayer los avances del programa de autorregulación ambiental en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, donde se informó que se cuenta con 500 unidades de carga eléctricas de la iniciativa privada, a las que sumarán la sustitución de un mínimo de 5 por ciento de la flota cada año.