Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses, 4.5 toneladas de fentanilo incautadas en EU; 284 personas detenidas
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 19

Autoridades de Estados Unidos incautaron casi 4.5 toneladas de fentanilo y detuvieron a 284 personas relacionadas con el tráfico de esa sustancia, como parte de los resultados anunciados la semana pasada de las operaciones Blue Lotus (Loto Azul) y Four Horsemen (Cuatro Jinetes), lanzadas por diversas agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

En apenas dos meses, ambas operaciones incautaron casi 4.5 toneladas de fentanilo y más de 4.5 toneladas de narcóticos como cocaína y metanfetaminas, precisó un comunicado del DHS emitido el pasado miércoles. Tan sólo en su última semana de implementación, Blue Lotus registró un aumento de 2 mil por ciento en las incautaciones en un único puerto de ingreso y detuvo a 284 personas por cargos relacionados con fentanilo, agregó. 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, citado en el comunicado, expresó: “estamos sumamente orgullosos del personal del Departamento de Seguridad Nacional en la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que tienen una determinación inquebrantable de asegurar que los delincuentes rindan cuentas por participar en el tráfico de sustancias letales como el fentanilo.

Como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes. Y todavía no hemos terminado. Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y para ello nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten, señaló.

La operación Blue Lotus consistió en el despliegue focalizado de personal de la HSI y agentes de la CBP en los puertos de ingreso, donde se trafica más de 90 por ciento del fentanilo mediante autos y camiones, de modo que la HSI pudiera iniciar investigaciones de inmediato cuando se descubrían instancias de contrabando, se explicó en el comunicado.