Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían investigación contra Trump por interferencia electoral

Archivan pesquisa sobre Mike Pence

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 19

Washington. Una investigación en Georgia sobre la supuesta interferencia electoral por parte del ex presidente Donald Trump y sus aliados en las elecciones de 2020 se amplió para incluir actividades en Washington DC y varios estados, informó ayer el diario The Washington Post, una señal de que los fiscales pueden estar construyendo un caso en expansión bajo las leyes de Georgia contra el crimen organizado.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, amplió la investigación de dos años para incluir la contratación de la campaña de Trump de dos empresas para buscar evidencias de fraude electoral en todo Estados Unidos y que luego enterraron sus hallazgos cuando no las encontraron, y emitió una citación a una de las empresas, informó el Post, al citar a dos fuentes.

Willis indicó públicamente que su oficina está estudiando si se aplicaría la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Asociaciones Ilícitas de Georgia y si los esfuerzos para anular la derrota de Trump en el estado del sur de Estados Unidos constituyen un plan criminal de gran alcance, según el Post.

Willis declaró que se esperan decisiones sobre la presentación de cargos este verano boreal.

Como parte de la investigación sobre los esfuerzos de Trump y sus aliados, la oficina de Willis ha solicitado información a Simpatico Software Systems y Berkeley Research Group sobre sus acciones en Georgia y otras entidades de Estados Unidos.

Las empresas declinaron hacer comentarios al diario, al igual que la oficina de Willis y los representantes de Trump.

El magnate ha negado cualquier irregularidad y asegura que la investigación, junto con otras que enfrenta, tiene motivaciones políticas. El Departamento de Justicia también investiga el papel del republicano en los esfuerzos por anular su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió archivar la investigación sobre la documentación confidencial que se halló en enero pasado en el domicilio del ex vicepresidente Mike Pence, en Indiana, por lo que no presentará cargos.