Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa intento de lanzar satélite militar de Norcorea; alerta en Corea del Sur y Japón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 23

Seúl. Corea del Norte informó hoy que su intento de lanzar su primer satélite militar espía fue un fracaso, acción que generó alertas y evacuaciones en los vecinos Corea del Sur y Japón, y que fue condenada por Estados Unidos.

“El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital Cheollima-1 cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases”, publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

En un comunicado, Estados Unidos dijo que condena firmemente el lanzamiento de un satélite militar de reconocimiento por parte de Corea del Norte, lo que incrementa las tensiones.

El lanzamiento, que usa la tecnología de misiles balísticos, corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá, declaró Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dependiente del Ejecutivo.

Horas antes, las fuerzas armadas surcoreanas señalaron que el cohete norcoreano tenía un vuelo anormal antes de caer al mar.

El lanzamiento generó alertas de Corea del Sur y Japón, y dio lugar a breves evacuaciones en ambas naciones.

Después del lanzamiento, funcionarios en la capital sudcoreana, Seúl, emitieron alertas para que la población se preparara para evacuar, pero no hubo reportes de daños o alteraciones graves, y Seúl retiró la alerta.

El gobierno de Japón activó un sistema de advertencia de misiles en la prefectura de Okinawa, en el suroeste del país, que se creía estaba en la trayectoria del cohete. Por favor, evacuen hacia edificios o instalaciones subterráneas, indicó.