Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ingresos y gasto público, abajo de lo programado por la SHCP

Hasta abril, hay un subejercicio de $316 mil 231.3 millones

La entrada de recursos cayó 3.1% frente a 2022

Dora Villanueva
Sube el número de trabajadores que pueden comprar una canasta básica
Se han entregado más de 11 mil tarjetas Finabien para las remesas familiares

Mejía Flores: se busca democratizar la tecnología financiera

Carolina Gómez Mena
Alonso Urrutia y Emir Olivares
AL vive una crisis en cámara lenta, describe la Cepal

América Latina y el Caribe vive una especie de crisis en cámara lenta, tasas de crecimiento bajas que se han replicado por décadas y sus efectos acumulativos a largo plazo hacen cada vez más urgente la agenda para impulsar la producción, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La relación de China con AL impulsa el desarrollo: embajador

Zhang Run, embajador de la República Popular China en México, aseguró que la relación que sostiene China con los diferentes países de América Latina y el Caribe es sólida, factor que representa una importante fuerza de impulso para el desarrollo económico mundial.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Empresas no cooperan contra contrabando de combustibles: SAT

Ocho de cada diez grandes contribuyentes involucrados en el negocio de hidrocarburos no presentaron su reporte de controles volumétricos, un documento obligatorio con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) compulsa las facturas electrónicas, a fin de mitigar el mercado ilícito de combustibles.

Dora Villanueva
Tren Maya estará a cargo de empresa del Ejército, en vez de firma de Fonatur

El gobierno federal quitó la asignación del Tren Maya a la empresa que creó en el ramo de turismo para la construcción y operación de la vía férrea, para dárselo a una nueva paraestatal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que configura otra firma que estará bajo el conglomerado militar denominada Olmeca-Maya-Mexica.

Dispara IA la capitalización bursátil del fabricante de chips Nvidia; alcanza 1 bdd

La empresa de chips para juego e inteligencia artificial (IA) Nvidia superó el martes un billón de dólares de capitalización bursátil, impulsada por el auge de la IA, convirtiéndose en el primer fabricante de chips en unirse al exclusivo club.

Dora Villanueva
Reuters y Afp
Hidrógeno, clave para la transición energética: Sener

Para 2037 se mezclará 70% de gas natural con hidrógeno en plantas de ciclo combinado

Avanza en la Cámara de Representantes proyecto de ley sobre techo de la deuda

Washington. Un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos –actualmente de 31.4 billones de dólares– y evitar una desastrosa cesación de pagos de la mayor economía del mundo avanzó el martes, luego que un comité clave de la Cámara de Representantes votó a favor de enviarlo al pleno para su votación hoy.

Alejandro Alegría
Reuters
Desinformación, obstáculo para que más mujeres contraten seguros

Uno de los principales motivos por los que las mujeres no contratan un seguro, sobre todo de gastos médicos, es que hay un desconocimiento o una percepción errónea sobre los beneficios que implica tener un producto financiero de este tipo, planteó Édgar Karam, director general de seguros de BBVA México.

Incertidumbre en EU hace caer precios del petróleo
Foto
▲ Los precios del petróleo cayeron más de 4 por ciento este martes por la preocupación sobre si el Congreso de Estados Unidos aprobará el pacto sobre el techo de la deuda y antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de este fin de semana. La mezcla mexicana de exportación cerró en 62.07 dólares por barril, una pérdida de 2.79 respecto al cierre del viernes. El West Texas Intermediate cedió 3.46 dólares y finalizó en 69.46 dólares el barril. En tanto, el referente europeo Brent bajó 3.53 dólares a 73.54 dólares el barril. Imagen del campo petrolero Nahr Bin Omar, cerca de la ciudad portuaria de Basora, en Irak. Foto Afp
Julio Gutiérrez