Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Edomex y Coahuila: la suerte está echada // Programas sociales llegan a siete de cada 10 hogares // Papeles falsos

Astillero

Aparentar en Coahuila // Declinaciones efectistas // Acuerdos a destiempo // PRI largamente beneficiado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Triunfo del nacionalismo neootomano: sufragio geopolítico relige a Erdogan

México SA

Cepal: ¿cámara lenta? // Década perdida (una más) // Ignominiosa deuda social

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Totalidad del detalle

España: la izquierda ausente
T

ras el fracaso del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación en cogobierno Unidas Podemos (UP) en las elecciones autonómicas y municipales realizadas el domingo pasado, el presidente Pedro Sánchez decidió adelantar los comicios generales de España para el próximo 23 de julio. Con esta medida, el mandatario pasa a ser presidente en funciones y las cortes generales (Poder Legislativo) quedan disueltas hasta la conformación de un nuevo Parlamento.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Señala a traficante de obras falsas de Rivera, Siqueiros y otros

M

ario Sánchez, quien presume su cercanía con David López, responsable de la comunicación del ex gobernador del estado de México (2006-2012) y, posteriormente, del equipo de comunicación social del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es parte de un grupo dedicado al tráfico y venta de obras apócrifas de íconos de la pintura mexicana, entre ellos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Istmo: obsesión
C

onectar el Pacífico con el Golfo de México ha rondado en el imaginario nacional durante más de 200 años. Desde tiempos lejanos, como en el mismo año (1810) de la guerra de Independencia, hasta los actuales días, se han imaginado formas de establecer dicha conexión istmeña. La misma redacción de un tratado para el olvido incluía su uso y posesión externa. No faltaron los proyectos descabellados, como la propuesta de transportar barcos enteros con toda su carga sobre los rieles de varios ferrocarriles. Poco a poco, aunque sin un plan integral, como el que se inició en este periodo de gobierno, se tendieron vías que operaron distintas empresas ferroviarias. Don Porfirio, en persona, inauguró una de las tentativas propias antes de irse al exilio. La decisión de emprender el gran proyecto que ahora se le denomina Corredor ­Transístmico va rumbo a su concreción. Las anteriores tentativas fueron puramente comerciales o con claro corte imperial.

Luis Linares Zapata
JEP, Textos a la deriva
U

na pequeña y constante labor de rescate mantiene muy productivo a José Emilio Pacheco (JEP). En el muro de Facebook Textos a la deriva su gestor o gestores publican escritos de JEP (como firmaba la inolvidable columna Inventario) localizados en libros prologados por él, reseñas originalmente aparecidas sin reconocerse como el autor, presentaciones de antologías literarias que son lecciones eruditas, primeras versiones de poemas posteriormente rescritos y referencias culturales/históricas para comprender mejor la vida y obra de Pacheco.

Vinicius Jr lucha contra el racismo en España
L

uiz Inácio Lula da Silva empezó su importante intervención en la reunión del G-7 con la solidaridad con el jugador brasileño Vinicius Jr, víctima de racismo en el partido entre su equipo, el Real Madrid, y el Valencia.

Carlos Martínez García
Emir Sader
Pensar en la educación de la UNAM
I

nsisto, hoy más que nunca valdría la pena que los universitarios, en un plazo razonable, nos propongamos reflexionar y transformar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de manera muy especial, nos empeñemos en pensar para cambiar las concepciones y prácticas educativas que tenemos, en el entendido de que la universidad es una institución dedicada, por medio de la docencia en todos sus niveles, a la educación. Ciertamente, hay distintas formas de concebir y practicar la educación, pero, desafortunadamente, las que predominan llegaron para quedarse y se resisten al cambio.

Fernando Jiménez Mier y Terán*