Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega EU respaldo a ataques en Moscú y alista envío de municiones para drones a Ucrania

Armas y equipos suministrados por Washington al gobierno de Zelensky suman 37.6 billones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 23

Estocolmo. Estados Unidos indicó ayer que no respalda los ataques en territorio ruso después de que drones bombardearon edificios en Moscú, además de otros puntos, pero consideró que Rusia es responsable por su invasión a Ucrania.

En este contexto, trascendió que Washington alista un nuevo paquete de ayuda a Kiev por 300 millones de dólares, que incluirá municiones para drones y será anunciado oficialmente esta semana. Incluida esta ayuda, Washington ha proporcionado 37.6 billones de dólares en armas y equipos a Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022.

En general, no apoyamos los ataques dentro de Rusia. Nos hemos centrado en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano, señaló un portavoz del Departamento de Estado en momentos en que el secretario Antony Blinken visita Suecia.

Según el portavoz, Estados Unidos aún evalúa lo sucedido en Moscú. Rusia comenzó esta guerra no provocada contra Ucrania. Rusia podría terminarla en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania en lugar de lanzar ataques brutales contra las ciudades y la gente ucranios todos los días, enfatizó.

En tanto, el canciller de Reino Unido, James Cleverly, defendió que Ucrania tiene el derecho legítimo de protegerse más allá de sus fronteras. Cuestionado por los bombardeos a Moscú y si Kiev tiene derecho a perpetrar ofensivas contra territorio ruso, Cleverly abogó por no especular sobre la autoría de los mismos. Sin embargo, aseveró que Ucrania tiene el derecho legítimo de hacerlo (defenderse) dentro de sus propias fronteras, pero también tiene el derecho de proyectar la fuerza más allá de éstas.

Según Cleverly, estos hipotéticos ataques ucranios más allá de su territorio nacional irían encaminados a socavar la capacidad de Rusia de proyectar la fuerza en la propia Ucrania, informó Sky News. Insistió en que estos objetivos militares legítimos en territorio ruso serían en todo caso parte de las maniobras ucranias de autodefensa.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo: Condenamos cualquier ataque a los civiles y a la infraestructura civil en cualquier lugar donde esto pueda ocurrir, en rueda de prensa, al ser cuestionado por las denuncias del gobierno ruso.

Sin embargo, consideró importante señalar que no hay comparación entre lo sucedido en Moscú y los enormes ataques que seguimos viendo en las ciudades ucranias en el marco de la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el sistema sanitario ucranio sufrió más de mil ataques desde el inicio de la invasión rusa.