Estados
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2023
Las pugnas Morena-PT allanaron el camino del PRI en Coahuila
Corresponsal / VII
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 24

Saltillo, Coah., La división entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) en Coahuila cayó como anillo al dedo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que competirá en los comicios por la gubernatura del domingo próximo aliado con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), lo mismo que a su abanderado, Manolo Jiménez Salinas, quien a punto de que cierren las campañas electorales se halla en el primer lugar de las preferencias.

El pleito empezó el 13 de diciembre de 2022, cuando la dirigencia nacional de Morena dio a conocer el resultado de tres encuestas aplicadas entre sus militantes en Coahuila, para saber a quién preferían como aspirante al Ejecutivo estatal. En primer lugar resultó el senador Armando Guadiana Tijerina; en segundo, el consejero nacional del partido Luis Fernando Salazar Fernández, y en tercero Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad Pública federal.

Antes, quienes buscaban la postulación morenista firmaron un manifiesto, en el cual acordaron respetar los resultados del sondeo, mantenerse en unidad y respaldar al candidato designado.

Al signar el documento, los aspirantes también se comprometieron a rechazar la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestro partido, pues suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Cualquier duda o inconformidad sobre el proceso o el resultado de las encuestas deberían revisarse ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Pero el documento quedó en el aire. El 12 de diciembre de 2022, Mejía Berdeja no aceptó el resultado de los sondeos y desacreditó el ejercicio para medir la popularidad y arraigo de los aspirantes.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera como se levantaron y, segundo, los resultados que supuestamente arrojan (…) Tengo encuestas serias que nos sitúan entre 50 y 60 por ciento de nivel de conocimiento. Lo paradójico es que, en estas que nos entregaron, ahora resulta que tenemos 26 por ciento de conocimiento, o sea que apenas 26 por ciento (de los morenistas coahuilenses) nos conoce”, señaló Ricardo Mejía.

Para el dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque Villarreal, la falta de arraigo de Mejía Berdeja, nacido el 26 de junio de 1968 y originario de Torreón, se debe que se ausentó 18 años de la entidad. En 2005 se estableció en Acapulco, Guerrero, como integrante del entonces partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Fue diputado local y compitió por la alcaldía acapulqueña.

En marzo de 2022 regresó a Coahuila para promover la consulta de revocación de mandato. Con ese propósito recorrió los 38 municipios y se reencontró con amistades, casi todas del PRI, su partido de origen, en el cual fue dirigente estatal del sector popular.

Ricardo Mejía no sólo rechazó el resultado de las encuestas de Morena; tampoco aceptó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a respetarlas. En conferencia de prensa, el mandatario federal dio a conocer que Mejía Berdeja sería su representante en Coahuila, pero días después el aspirante, autodenominado El Tigre, le envió una carta de renuncia como subsecretario de Seguridad Pública.

A continuación, el PT registró como candidato a Ricardo Mejía, y a partir de ahí inició una batalla mediática cotidiana contra el abanderado morenista, Armando Guadiana. A la fractura de los partidos se unió el Verde Ecologista de México, que decidió ir en alianza con Unidad Democrática de Coahuila, instituto con registro estatal, y postular a la gubernatura a Lenin Pérez Rivera, ex alcalde de Acuña.

Enconos que seguirán después de la coyuntura

El ahora candidato petista se lanzó contra Guadiana desde las precampañas, en febrero anterior, y durante la campaña en abril y mayo. ¿Cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos? y es un corrupto, dice Mejía Berdeja de Guadiana Tijerina en cuanto foro se presenta.

Es un traidor, traicionó a la 4T y al presidente López Obrador, le revira Armando Guadiana, quien tiene el respaldo de la dirigencia nacional morenista y desde el inicio de las campañas electorales, el 2 de abril, logró reagrupar a ex priístas que inicialmente siguieron a Ricardo Mejía, como el ex alcalde de Torreón y ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno estatal, Jorge Luis Morán Delgado, y el diputado federal Shamir Fernández Hernández, cuya esposa es candidata de Morena a diputada local por el distrito 10 de Torreón.

Guadiana Tijerina un día atacó a Mejía Berdeja y lo llamó desleal, y otro lo invitó a sumarse a su campaña e incluso a formar parte de su equipo de trabajo en caso de ganar la gubernatura.

Sin admitir que, según encuestas, Armando Guadiana está en segundo lugar de la intención del voto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, está convencido: Esta división que provocó el Partido del Trabajo, a partir de una traición, por cierto, directamente al Presidente de la República por parte de un ex funcionario, puede costarnos la gubernatura en Coahuila.

El pleito Guadiana-Mejía se adereza todos los días con las batallas que libra en redes sociales la influencer Marlenne Cañas Romero, originaria de Guerrero y esposa del candidato del PT, con militantes o funcionarios morenistas y señalamientos al presidente López Obrador, quien hace días se deslindó de Mejía Berdeja y le pidió que no usara su nombre para promocionarse electoralmente.

Las campañas electorales terminan este miércoles, mas por lo visto, el encono seguirá.