Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la Secretaría de Salud local programa gratuito para prevenir la diabetes
Foto
▲ Con 20 participantes diagnosticados con prediabetes inició labores la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes en Iztapalapa.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 27

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México puso en marcha un programa de prevención de diabetes, enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, debido a que algunos pacientes pueden enfrentar infartos, pérdida de la vista, amputaciones o enfermedades renales, informó el doctor Rubén Silva Tinoco.  

El director de la Clínica Especializada en el Manejo Integral de la Diabetes ubicada en Alfonso Toro 1759, colonia Escuadrón 201, Iztapalapa, invitó a los capitalinos diagnosticados con prediabetes a participar en un nuevo programa preventivo.

Dicho programa, con duración de seis meses, es totalmente gratuito y les brinda una atención integral para que reduzcan su peso corporal y evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad, teniendo a la fecha 20 participantes, indicó.  

La aparición de moretones, hormigueos en pies y manos y un color más fuerte en los pliegues del cuello, brazo y codo, así como aumento de sed y de hambre, visión borrosa, sensación de cansancio, pérdida de peso sin causa aparente y heridas que no cicatrizan, son signos de alerta de esta enfermedad, detalló.

Los interesados pueden acudir a la clínica sin importar si son derechohabientes del IMSS o del Issste, donde se les tratará y dará seguimiento, en un horario de atención de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Por su parte, la nutrióloga María del Carmen Martínez Anzures recomendó que cada comida cuente con una proteína, fibra y carbohidratos, no dejar pasar mucho tiempo en ayunas y tomar agua, así como eliminar el mito de que la carne de puerco es mala, porque es nutritiva, sabrosa y barata, y puede incorporarse a la dieta.