Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuran diputados labores para sacar iniciativas en este periodo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2023, p. 27

A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, diputados han apurado la aprobación de varios dictámenes en comisiones para someterlos a la consideración del pleno antes del primero de junio.

Ayer los legisladores avalaron reformas en materia de salud, que van desde la realización de campañas contra la automedicación y fomento a las visitas periódicas al médico, hasta no permitir que terceros pidan revertir la donación expresa de órganos a personas mayores de edad con capacidad jurídica.

En este rubro se aprobó que la persona donante sí podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

Se propuso que la Secretaría de Salud local, en coordinación con las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades que integran la administración pública de la Ciudad de México, así como los órganos de gobierno y autónomos, establezcan mecanismos para que en la realización de trámites públicos y la obtención de documentos oficiales, de manera presencial o en línea, se fomente la cultura de la donación. 

También se aprobó priorizar la aplicación de la prueba de evaluación de desarrollo infantil desde el primer mes de nacimiento hasta los cuatro años de edad de manera periódica.

Horas más tarde se reunió la Junta de Coordinación Política para aprobar la realización de una sesión ordinaria adicional antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

A petición de la coordinación del grupo de Morena, el pleno se reunirá hoy y mañana para aprobar una docena de dictámenes, sobre reformas y puntos de acuerdo, antes del cierre del segundo año legislativo. Entre ellos destacan diversas modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para los legisladores es urgente la aprobación de dichas reformas, ya que la ley electoral local establece que los ordenamientos no podrán ser modificados 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual empezaría en septiembre.