Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Despertar contra el racismo

Bajo la lupa

Elon Musk vs Soros: se tambalea la definición de antisemitismo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Gélida ciudad de EU se convierte en refugio con el cambio climático

Mar de historias

Una broma inocente

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De convicciones y prudencias

¿La fiesta en paz?

Continúa en Tlaxcala una apuesta por la cultura taurina // Leo Valadez en Las Ventas: cabeza, corazón, cojones y carisma

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Kissinger: un mal de 100 años
A

yer cumplió 100 años Henry Kissinger, el más importante estratega e ideólogo del imperialismo estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial. En un mundo regido por la justicia, los múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados bajo sus órdenes o su consejo le habrían hecho pasar el onomástico tras las rejas, pero en el orden global que él ayudó a construir, sometido a los portaaviones, las bases militares, los bombarderos, los drones y los misiles de Washington, pudo celebrar su siglo de vida entre homenajes y elogios del establishment para el que trabajó de manera incansable.

El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un descuido en el proceso de edición, en la nota titulada Kissinger, el gran promotor de guerras y golpes de Estado, publicada ayer, se cambió el nombre del National Security Archive por Archivo de Seguridad Nacional. Una disculpa al National Security Archive, a nuestros lectores y a nuestros corresponsales David Brooks y Jim Cason.

Los profetas del catecismo neoliberal
S

iendo presidente de Brasil, el político ultraderechista Jair Bolsonaro presentó una iniciativa constitucional que proponía el reconocimiento y el impulso nacional de La escuela sin partido. El tema no era nuevo, recuperó proyectos legislativos previos ligados a grupos conservadores y evangélicos. La idea fue promovida inicialmente por un supuesto movimiento de padres de familia, de base social ficticia, que mediante denuncias aisladas se inconformaba por prácticas de maestros, en las que se anteponía su opinión personal, sobre todo en temas de género.

El fentanilo contra Estados Unidos
E

n todas las culturas, en todas las épocas, la necesidad de salir de los problemas de la manera más fácil y rápida lleva a las personas a buscar un paliativo, si es que a las drogas podemos llamarles de ese modo. De acuerdo con el criterio de especialistas en sicología, siquiatría, neurología y de medicina preventiva, los motivos que impulsan a hombres y mujeres de diversas edades y condición económica son diversos, incluso algunos aparentemente sin explicación lógica.

Lev M. Velázquez Barriga*
Antonio Gershenson
Después de la batalla las contradicciones afloran
C

ontrario a lo que muchos académicos y politólogos afirmarían, el debate en Francia se concentra hoy en torno al verdadero alcance de su renombrada democracia. Las batallas sociales, que arrojaron el 1º de mayo a cerca de 2 millones 300 mil franceses a las calles, junto con la fuerte brutalización gubernamental del derecho a manifestarse y, sobre todo, al total desprecio frente a sus reivindicaciones con la imposición unilateral de una controvertida ley impuesta sin aprobación por el congreso, han puesto sobre el tapete una aguda confrontación entre derechas, centros e izquierdas sobre las esencias de la democracia.

Problemas en el Poder Ejecutivo
T

anto el actual mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, como dos de sus antecesores, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro y el derechista notoriamente corrupto Fernando Collor de Mello, enfrentan problemas graves. De muy distintas índoles, por cierto, pero graves.

Tatiana Coll
Eric Nepomuceno
De recesiones y cambio climático: la última
C

oncluyamos nuestras notas sobre recesiones y cambio climático. Intentaron ofrecer algunas ideas sobre la evolución a largo plazo –larga duración– de nuestra vida energética integral y sobre la producción, consumo y utilización de combustibles y electricidad en nuestra vida cotidiana, tan llena de consumos excesivos, superfluos y depredadores, lamentablemente, pero, nunca es tarde para impulsar eficiencia, limpieza, bajo costo y sustentabilidad integral. ¿Integral? Sí, para superar sus efectos nocivos, ante todo el de la terrible emisión de gases de efecto invernadero, pero no sólo eso.

Aniversario significativo
E

l colorido mural Dualidad, que pintó Rufino Tamayo en la entrada del auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, que evoca la lucha cósmica entre los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, daba la bienvenida a quienes acudimos a festejar los 20 años de la Fundación para las Letras Mexicanas.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Javier Álvarez
C

on la muerte de Javier Álvarez, México ha perdido a un compositor que se adelantó a su posteridad y a la de la gran música mexicana. Desde el pasado 24 de mayo, Javier Álvarez se dirige a otros espacios, otros acordes musicales, otros hitos a los que es difícil acceder.

76 festival de Cannes
Palmarés
P

or tercera vez en la historia del festival, una directora gana la Palma de Oro: la francesa Justine Triet por su película Anatomie d’un chute ( Anatomía de una caída). Se recordará que apenas hace dos años obtuvo el mismo premio su paisana Julia Ducournau (que ahora formó parte del jurado). Las mujeres cineastas ciertamente han ganado mucho terreno en los pasados años, llevándose los premios mayores en los principales festivales.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Juegos inocentes
E

l pueblo de los malditos. Un clima de temor y desasosiego comienza a instalarse desde las primeras escenas de Juegos inocentes ( The innocents, 2021), segundo largometraje del noruego Esil Vogt. Ida (Rakel Leonora Petersen), una niña de escasos nueve años, manifiesta una hostilidad creciente hacia Anna (Alva Brynsmo), su hermana apenas mayor, sumidaen un autismo infranqueable. ¿Envidia por el exceso de atención que los padres prodigan a la niña discapacitada, hartazgo por tener que atenderla ella misma, simple animosidad espontánea? Nunca queda claro. La única persona a quien Ida puede confiarse es su nuevo amigo Ben (Sam Ashraf), un niño de origen pakistaní con poderes telequinéticos asombrosos, capaz de desplazar objetos y provocar accidentes y agresiones criminales con su sola voluntad y por simple capricho. Entre estos dos personajes infantiles se produce de inmediato una complicidad inquietante.

Carlos Bonfil