Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Complicidad de gobiernos con la violencia en contra del EZLN

México SA

Banamex: ¿para cuándo la venta? // Ahora o después, con impuestos // Fobaproa: a limpiar el muladar

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Jueces contra la salud pública
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito haya otorgado un amparo a la multinacional tabacalera Philip Morris para comercializar vapeadores y cigarros electrónicos. El mandatario lamentó que los magistrados Víctor Hugo Velázquez Rosas y Rosa González Valdés, así como el secretario en funciones de magistrado Luis Felipe Ruiz Martínez Lazo pongan argumentos de libre mercado por encima de la salud pública, y anticipó que su gobierno impugnará la decisión.

El Correo Ilustrado

A favor de que el gobierno adquiera Citibanamex

A

lo largo de estos últimos cuatro años México ha recuperado soberanía nacional en distintos rubros, y ahora que está por venderse Citibanamex se presenta una oportunidad inmejorable. Todos los países reconocidos como demócratas y/o desarrollados tienen cuando menos un banco con el que manejan las finanzas públicas, entre otros rubros. La 4T no lo será si no adquiere ese banco.

Perú: del pantano a la palude
E

s comprensible que al cornudo no le guste que se hable en público de sus cuernos. Puede ser ésta la explicación más simple de la reacción descompuesta de la presidenta peruana Dina Boluarte frente a la negativa del presidente López Obrador de entregarle la presidencia de la Alianza del Pacifico, que tocaría por turno a Perú.

La UPN espera, la 4T decide
¿C

uál será la respuesta de la bancada de Morena y del propio gobierno del presidente López Obrador ante lo insólito que ocurre en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)? Revelador de los tiempos que corren, ahí aparece una respuesta al asfixiante poder burocrático que mantiene en crisis a no pocas universidades públicas y autónomas. Con el respaldo del Frente Nacional Estudiantil por la Autonomía de la UPN y la mayoría de las y los profesores y trabajadores administrativos, muchos sindicalizados, después de un largo itinerario (cuatro años) de discusión a nivel de tierra en donde prácticamente no quedó ninguna sede estatal sin oportunidad de plantear su punto de vista, se constituyó un Congreso Nacional Universitario (CNU) –asamblea directa de los integrantes de toda la comunidad– que ha definido ya los grandes y más trascendentales rasgos de lo que en conjunto miles de integrantes quieren que sea la nueva Universidad Pedagógica Nacional. Esto no es ocurrencia de algunos iluminados, es un amplio proceso de cambio de mentalidad y de callada rebelión antiautoritaria que la propia rectora, Rosa María Torres, reconoce como legítimo y legal ( Síntesis ejecutiva: Resultados Congreso Universitario: Introducción UPN, 2023). Ya antes, en 2018, en Guelatao, el propio candidato López Obrador, incluía a la UPN como uno de los 10 puntos necesarios para la transformación de la educación el fortalecimiento de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional... Pero, además, menos de un año después (enero 2019), ya como gobierno, la creciente persuasión de que se debía hacer un congreso fue aceptada por el subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro, quien, ante la comunidad, al nombrar a la nueva rectora, reconoció y abrió las puertas a la creación de un congreso universitario de la UPN. ( Ibidem).

Gianni Proiettis
Hugo Aboites*
Libertad de expresión y democracia
L

a libertad de expresión es un derecho humano considerado fundamental para el fortaleci-miento de la democra-cia en México y el mundo, por lo que los Estados deben garantizar condiciones que permitan el desarrollo de las ideas, pensa-mientos y expresiones diversas en las esferas físicas y digitales. Esto implica procesos de construcción de datos y cifras a través de la recopilación de información, expresadas en opiniones orales, escritas o corporales; representaciones gráficas, visuales o auditivas, y/o ideas que brinden posibilidades de diálogos críticos, responsables y colectivos con otras, otres y otros.

Kissinger, Ellsberg y la muerte
1.H

enry Kissinger hoy está cumpliendo 100 años. Pocos estadistas han ejercido tanto poder, han generado tanto sufrimiento y −con razón− han sido acusados de tantas cosas. Algunos de sus variopintos acusadores −como Christopher Hitchens (1949), el enfant terrible de la izquierda vuelto un neoconservador, autor de un alegato para enjuiciar al genio de la geopolítica por crímenes de guerra ( The Trial of Henry Kissinger, 2001, pp. 145) o Anthony Bourdain (1956), el chef-celebridad que remarcó que si una vez alguien haya estado en Camboya (la operación secreta de bombardeo ideada por Kissinger mató allí al menos 100 mil civiles) nunca dejará de querer matarlo a golpes con sus propias manos y nunca podrá observar las exageradas adulaciones de este cerdo traicionero, prevaricador y asesino sin atragantarse−, ya están muertos. Pero no Henry. Henry se niega a morir.

Mariana Bermúdez
Maciek Wisniewski
Pensiones: la oferta del 15 de mayo 2023 no compensa UMAS
C

elebrando al magisterio el 15 de mayo de 2023 el presidente López Obrador reiteró que vamos a seguir analizando –y no hacer a un lado– la posibilidad de aumentar –antes de que termine mi mandato– el monto de las pensiones para corregir el retroceso impuesto durante el periodo neoliberal al magisterio y a todos los trabajadores. Eso fue un agravio mayor porque en los sistemas de pensiones –antes de que hicieran la reforma constitucional– el maestro se jubilaba y recibía su sueldo completo. A partir de esas reformas, trabajadores del Seguro Social y maestras/os terminan su tiempo de labor, se jubilan, pero ya sólo van a recibir 40 por ciento del salario. Eso no se debe de olvidar. En ese entonces estábamos en la oposición y nos manifestamos. Acudimos al Poder Judicial. Se promovieron miles de amparos. El Poder Judicial, de manera injusta y actuando como alcahuetes del Poder Ejecutivo y de los tecnócratas corruptos, validaron esas reformas. Entonces, antes de que terminenos, vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto: dejar a maestras/os con jubilaciones dignas como lo merecen.

El contexto sucesorio
D

ecía Charles Baudelaire que el mayor truco del diablo consistía en hacernos creer que no existe. El mayor éxito del presidente López Obrador es convencernos de que la oposición no existe. Cuenta con el atingente apoyo de los Tres Amigos: los dirigentes del PRI, PAN y PRD.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo / III
76 festival de Cannes
Rohrwacher y Loach en la recta final
Foto
▲ La directora italiana Alice Rohrwacher en la proyección de la cinta La quimera durante la 76 edición del Festival de Cannes. Foto Afp
La sonrisa de Javier
A

penas tuve oportunidad de escucharlo tocar el clarinete un par de veces, antes de que decidiera desarmar el instrumento, guardarlo en su estuche y dedicarse de lleno a componer y a recorrer el mundo. Pero desde aquellas lejanas tocadas, la persona y la música de Javier Álvarez (1956-2023) dejaron una huella profunda en mí. Pasaron los años, muchos, y la presencia elusiva de Javier pasó a ser como la de una estrella fugaz pero no ausente. Nunca nos perdimos la pista del todo, porque siempre existieron razones para fomentar la cercanía. Primera: la amistad que surgió entre nosotros de manera natural. Segunda: la obligación gozosa que tuve de hablar más formalmente con él con motivo de la redacción de variados textos sobre sus obras y sus proyectos. Tercera: mi necesidad imperiosa de escuchar su música, que surgió desde las primeras composiciones suyas que conocí.

Leonardo García Tsao
Juan Arturo Brennan
Extravíos de ministro
L

a reciente publicación, en plena crisis social, de Fugue américaine, novela escrita por el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha causado revuelo en el microcosmos político-intelectual francés. Una curiosidad extendida aparte del macrocosmos que forma el gran público. Si bien es sorprendente que un ministro tenga tiempo para escribir y publicar novelas, los motivos del interés suscitado, cabe aclarar, no son precisamente literarios, aunque no pueda negarse al autor el uso más bien correcto de la lengua.

Vilma Fuentes