El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

N de la R

P

or un descuido en el proceso de edición, en la nota titulada Kissinger, el gran promotor de guerras y golpes de Estado, publicada ayer, se cambió el nombre del National Security Archive por Archivo de Seguridad Nacional. Una disculpa al National Security Archive, a nuestros lectores y a nuestros corresponsales David Brooks y Jim Cason.

Aclaración sobre nota Eloy Tarcisio vuelve al Ex Teresa para celebrar 30 años de ese espacio

Han pasado 30 años desde que se inauguró Ex Teresa, antes Arte Alternativo, ahora Arte Actual, y el mundo claramente es otro. Hoy no se puede, como entonces, incursionar tan fácilmente en ataques ni borramientos reiterados de mujeres, de mujeres jóvenes, como era entonces, ni de los autores de un proyecto, cultural o de cualquier otra índole.

Para mí es un déjà vu al leer la nota Eloy Tarcisio vuelve al Ex Teresa para celebrar 30 años de ese espacio, publicada el pasado 23 de mayo de 2023, en la sección de Cultural de La Jornada, en la que Ángel Vargas afirma que el recinto fue fundado únicamente por Tarcisio y que él lo dirigió hasta 1998.

Ex Teresa lo fundamos Eloy Tarcisio y yo en 1993. Él dirigió el espacio de 1993 a 1994 y posteriormente de 1996 a 1998. Por mi parte, fui curadora de 1993 a 1994 y directora de 1994 a 1996. Como establece el derecho de réplica, solicito que se publique la aclaración correspondiente.

Durante mi gestión al frente de Ex Teresa tuve que dedicar una parte importante de mi tiempo y energía a defender mi quehacer en contra de una campaña de difamación y ataques infundados, básicamente de género y etarios. Resulta sorprendente tener que volver a hacerlo 30 años más tarde, ahora para corregir una narrativa que me borra por completo.

Lorena Wolffer

Apoyan política contra régimen de privilegios

Hacemos nuestra la sintética y esclarecedora reflexión de Pedro Miguel, colaborador de este valioso diario, expresada en su artículo del viernes pasado, De lo que se pierden. Efectivamente, la clase conservadora, al perder sus privilegios y ser expuesta su corrupción, se obnubilan y rechazan la transformación histórica que se está llevando a cabo con grandes beneficios para el pueblo que experimenta la alegría de un nuevo amanecer para nuestro país tan agraviado por las clases dominantes y gobiernos a su servicio.

En verdad la esperanza del pueblo, nuestra esperanza, ha renacido y estamos decididos a no permitir volver al antiguo régimen de privilegios y corrupción, de injusticia y desigualdad. ¡Lástima, De lo que se pierden! Gracias, Pedro Miguel.

Movimiento popular de pueblos y colonias del sur, San Pedro Mártir, Tlalpan, CDMX. Enriqueta Curiel, Juana Romero, Rafael Orduña, Lorena Ojeda, Juan Rodríguez, Efigenia Garnica, María de los Ángeles Quintanar, Yolotl Valadez, María Elena Hernández, Ofelia Ortega, Juliana García, Irene Ventura, Amada Álvarez y Elvira Bautista

Secunda intención del Estado mexicano de comprar Banamex

La posibilidad de recuperar independencia financiera con la compra del Banco Nacional de México no sólo es un acto de pulcritud soberana, sino también la mejor opción para disponer de los beneficios que el ahorro de los mexicanos produce en el sistema bancario nacional arrebatado y entregado al imperio del mal por los gobiernos corruptos e irresponsables del pasado.

Alcanzar la soberanía bancaria, igual que la energética y alimentaria –en proceso–, es la mejor respuesta a los anhelos más caros del México revolucionario; un regalo oportuno, justo y merecido del gobierno de la Cuarta Transformación que pone límite a las prácticas abusivas, rapaces y usureras del capitalismo salvaje en extinción.

La voluntad política, honestidad sin tacha y tenacidad permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar la dignidad nacional merecen el apoyo moral, material y financiero de todos los mexicanos conscientes del origen, historia y destino de la patria. ¡Enhorabuena compañeros de lucha!

Daniel Moctezuma

Invitaciones

¿Qué sucede en Perú?

Se invita a la conferencia ¿Qué sucede en Perú?, que dictará Lourdes Huanca, líder campesina aimara, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Perú; presenta Anaclara Giurfa de Brito, coordinación de Miriam Edith López González y María Guadalupe Flores Montiel.

Este martes a las 11 horas en el Edificio A, Auditorio Francisco J. Mina de la UAM Xochimilco.

Miriam Edith López González

Un camino obrero

Se invita a la presentación del libro Los acros: Un camino obrero, con la presencia de los autores obreros, Jorge Martínez García y José Alberto Hernández Ríos, quienes comentarán la importancia de este periodo histórico poco conocido de 1970 a 1987, cuando los obreros de la fábrica de Aceros Esmaltados fueron parte constructora de un sindicalismo independiente y democrático.

Martes 6 de junio a las 9 de la mañana en la Preparatoria 128 General Francisco Villa, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón s/n, colonia Hank González, Ecatepec de Morelos, estado de México, frente a la estación 2 Hank González del Mexicable.

José Alberto Hernández Ríos

Debate abierto: Propuestas para la jornada electoral del 4 de junio

El Colectivo Morena Chilangos hace una atenta invitación al Debate abierto: Propuestas para el día de la jornada electoral (4 de junio de 2023), imprescindibles para la continuidad y profundización del proyecto de la 4T, ante la práctica histórica de fraude electoral por parte de la alianza (PRIAN). La cita es el próximo martes 30 de mayo a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos