Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Próximo gobierno debe seguir de izquierda // Tareas pendientes: refundar el Poder Judicial // De centro, no… y menos neoliberal

Astillero

Mejía Berdeja, el villano designado // Morena-Delgado: todo para perder // Sombrerazo correctivo al PT // PAN, ¡también por encuesta!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Edward O. Wilson y el debate sobre la naturaleza humana / II

México SA

Banamex: cuatro décadas // Fox autorizó evasión fiscal // ¿Democratizar el capital?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Acaudalados dueños del arte

España: discurso y realidad
A

l menos 31 personas han sido detenidas desde el lunes pasado en cuatro regiones de España por presunto fraude electoral. De acuerdo con las investigaciones abiertas por la Guardia Civil, en Murcia, Almería y Melilla se encontraban en marcha esquemas que implican la compra del voto a personas en situaciones vulnerables, detectados debido a un aumento inusual en las solicitudes para sufragar por correo, mientras en La Gomera habría una trama no especificada hasta el momento. La mayoría de los detenidos pertenecen al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la lista incluye a importantes líderes regionales de la formación que ocupa el gobierno central. El escándalo podría tener un impacto significativo en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán este domingo.

El Correo Ilustrado

Celebra 113 aniversario de creación de la UNAM

H

oy se celebran 113 años de la emisión del edicto que creó la Universidad Nacional de México, y fue hasta septiembre de 1910, aún siendo presidente Porfirio Díaz, cuando se inauguraron las primeras instalaciones de la institución con Joaquín Eguía Lis como primer rector. El Colegio de San Ildefonso atestiguó el discurso inaugural que dio Justo Sierra ante tal acto solemne. Sin embargo, la autonomía sería otorgada en 1929 con el gobierno de Emilio Portes Gil, y décadas después, en 1952, con Miguel Alemán, se inauguró Ciudad Universitaria.

En defensa de la infancia, luchar contra la guerra
T

ras la Segunda Guerra Mundial y en vísperas de la guerra fría, la Unión Soviética y las fuerzas socialistas impulsaron el movimiento de lucha por la paz, encabezado por el Consejo Mundial de la Paz (CMP) en 1949. A esa organización se adhirieron intelectuales, artistas, científicos y personalidades políticas del campo de la izquierda y el progresismo. En México, personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Efraín Huerta y Heriberto Jara, participaron del movimiento de lucha por la paz.

Ángel Chávez Mancilla*
La España racista que no se reconoce
E

spaña no es racista, así reza la consigna. Los españoles se despiertan negando la evidencia. Sin embargo, sus manifestaciones, en un campo de futbol, indican lo contrario y levantan un sentimiento encontrado entre la vergüenza y el desconcierto. Para calmar la mala conciencia, se reconocen actitudes racistas en grupos minoritarios, dirán, que no representan a la mayoría que acude a los estadios. Así, la España impoluta de racismo estructural, organiza un paripé al futbolista objeto de los cánticos racistas. Vinicius Jr es invitado, por primera vez en la historia, a compartir el palco presidencial junto a su presidente, Florentino Pérez. Mismo cuyas empresas en Guatemala cometen etnocidio sobre el pueblo maya quekchí, en la construcción de sus presas hidroeléctricas, desviando el cauce del río Cahabón. Jugador y presidente, codo a codo, juntos. Incluso, la Liga de Futbol, cambiará la bandera de Ucrania presente a la hora de emitir los partidos por un contundente: no al racismo. Las cámaras serán testigos del acontecimiento.

De lo que se pierden
E

n primer lugar, se pierden el sentimiento de pertenencia a un Estado que por primera vez en muchas vidas se orienta a servir a la población. Y se pierden de sentirse parte de esa población que en indiscutible mayoría respalda a su gobierno y aprueba lo hasta ahora realizado.

Marcos Roitman Rosenmann
Pedro Miguel
Las bases militares del imperialismo estadunidense
P

ara quienes consideran que los términos de imperialismo y colonialismo están pasados de moda, demodé, y prefieren utilizar eufemismos como globalización neoliberal o nuevo orden mundial, y refieren despectivamente a una ideologización de la ciencia social basada en un marxismo superado por las realidades del siglo XXI, la organización World Beyond War ha puesto generosamente a disposición de periodistas, activistas, investigadores y lectores individuales una nueva herramienta en línea que permite observar la ubicación en el globo terráqueo de las 867 bases de Estados Unidos, fuera de su territorio. La herramienta proporciona una descripción de cada una, fecha de apertura, número de personal, áreas ocupadas y tipos de gobierno (worldbeyondwar.org/no-bases), proporcionando un video tutorial sobre este material de investigación (https://youtube.com/watch?v=ZV1OgJYqa1U).

No comen pero votan
E

ntre el México desarrollado y el subdesarrollado y enterrado que dice Octavio Paz, me referiré a las características del que es el de la mayoría de los mexicanos en pobreza extrema. El nexo es de biología y cultura en permanente cambio. La angustia, el estrés, parecen conceptos útiles para entender el México subdesarrollado; por ejemplo, la inmigración de un escenario rural a un urbano demanda excesiva carga de ajuste sobre los que emigran.

Gilberto López y Rivas
José Cueli
76 festival de cannes
La resurrección tardía de Wim Wenders
L

a gran sorpresa del festival ha sido la reivindicación del alemán Wim Wenders, quien llevaba décadas sin decir algo interesante en sus trabajos de ficción. El cineasta ha presentado en competencia Perfect Days (Días perfectos) y nos ha callado a quienes ya lo dábamos por perdido. De tono minimalista, esta coproducción entre Japón y Alemania sigue la rutina diaria del meticuloso señor Hirayama (un espléndido Koji Yakusho), quien todos los días se levanta con una sonrisa en los labios para luego ir a limpiar baños públicos de Tokio.

Leonardo García Tsao