Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra 113 aniversario de creación de la UNAM

H

oy se celebran 113 años de la emisión del edicto que creó la Universidad Nacional de México, y fue hasta septiembre de 1910, aún siendo presidente Porfirio Díaz, cuando se inauguraron las primeras instalaciones de la institución con Joaquín Eguía Lis como primer rector. El Colegio de San Ildefonso atestiguó el discurso inaugural que dio Justo Sierra ante tal acto solemne. Sin embargo, la autonomía sería otorgada en 1929 con el gobierno de Emilio Portes Gil, y décadas después, en 1952, con Miguel Alemán, se inauguró Ciudad Universitaria.

Actualmente, según datos de la UNAM, su comunidad está integrada por más de 350 mil estudiantes y 45 mil académicos. Cuenta con 15 facultades, 14 planteles de educación media superior, 48 institutos y centros de investigación, entre otros servicios. Por ello, la UNAM, junto con sus hermanas UAM, IPN y otras apreciables universidades, han mantenido vivo el fuego de la forja de esta gran nación.

Javier Rivera Rivera

Critica competencia entre maestros del CCH

El próximo 23 de junio se publica el primer boletín de grupos que atenderán los profesores de asignatura e interinos del CCH, la lucha será cruel, sin piedad para nadie; llegan los maestros armados de decenas de constancias de diplomados, cursos recibidos e impartidos. Los más débiles, los que no pudieron hacer tantas actividades, quedarán hasta abajo, mirando cómo jóvenes impetuosos, hiperactivos, los desplazan de la lista jerarquizada. La antigüedad no cuenta, tampoco el cariño de sus alumnos, las lágrimas ni la amistad; eres tú o yo, y aun así, muchos quedarán fuera, no hicieron ni se autoexplotaron lo suficiente; son los culpables de su desgracia, no las autoridades, el gobierno ni el capitalismo. Con sinceridad, suerte, compañeros.

Emilio Vivar Ocampo

Con engaños alcaldía BJ sobrexplota pozo en Nativitas, acusa

La falta de agua en la alcaldía Benito Juárez se ha incrementado con el paso de los años. En 2010 nos visitó un ingeniero enviado por el gobierno panista, quien convocó a una asamblea vecinal en Nativitas; su misión era convencernos de la necesidad de nuevas perforaciones en el pozo de la colonia, para acabar con la falta del líquido en la zona. Así, con engaños se perforó más profundo el pozo. En 2023, varios años después, la falta de agua sigue, pero el número de nuevos edificios en este tiempo se incrementó, construidos con amplias cisternas. Así, el verdadero objetivo de la obra fue preparar las condiciones necesarias para expandir el sector inmobiliario en la demarcación. Otro de los efectos de este boom es la falta de espacio para estacionamientos de vehículos, el incremento de la delincuencia, robo de autopartes y la venta de drogas.

Juan Rafael Zimbrón Romero

Invitaciones

Proyección de cortometraje colombiano Hasta cuándo

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita al 12 Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental, con el cortometraje de David Escobar (Colombia) Hasta cuándo, dentro del ciclo Contra el Silencio Todas las Voces. Hoy a las 18 horas. Entrada libre. En Regina 66, Centro Histórico. Ciudad de México. Informes al teléfono 55-2846-3855.

Leticia López Magno

Presentación de la revista Memoria

El Círculo de Reflexión y Buzón Ciudadano AC invitan a la presentación de la revista Memoria, con la participación de Lissette Silva, Ruth Dávila y Gerardo de la Fuente. Modera Wendolyn Collazo. La cita es mañana a las 12 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano AC, YouTube, Facebook y Twiter.

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas

Talleres sobre ciencia e ilustración de la naturaleza

El Colectivo de Ilustradores de Ciencia y Naturaleza tiene el gusto de invitar a un evento que se llevará a cabo el domingo 28 de mayo, donde se conjugarán el arte, la ciencia, la naturaleza y nuestro medio ambiente. Habrá conferencias, exposiciones, pláticas. Los asistentes realizarán una ilustración de la naturaleza y también podrán llevarse un almácigo de dalia. Participa la destacada ilustradora científica Leticia Arango Caballero y en la conferencia magistral Salud forestal en los ambientes urbanos estará David Cibrián-Tovar, autor de libros como Insectos forestales de México. Evento gratuito para todas las edades.

Domingo 28 de mayo a las 10 horas, Parque Lúdico Macondo, Camino a Santa Teresa, Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan. Entrada libre.

Aurora Rodríguez