Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Acaudalados dueños del arte

E

n cinco años más se cumple un siglo de que Antonio y Diego Cisneros comenzaron su exitosa carrera empresarial en Venezuela. Sus descendientes se encargaron de convertir a esa familia en la más rica del país y en una de las 500 más acaudaladas del planeta.

Todo comenzó con el transporte de materiales, mercancías y personas, y se extendió a refrescos, venta de coches, seguros, turismo, azúcar, electrodomésticos, las tiendas departamentales, televisión y muchas otras actividades. En muy buena parte, logros obtenidos de la mano de gobiernos y políticos.

Su fortuna se calculó, a principios de este siglo, en 5 mil millones de dólares. Hoy en menos de 2 mil, por división del conglomerado, malas decisiones empresariales y un ambiente político nada propicio. Ya no es la más rica y poderosa de Venezuela.

Pero tiene importante presencia mundial a través de las colecciones de arte latinoamericano que poseen Patricia Phelps (Caracas, 1947) y Ella Fonfanals (La Habana, 1944), esposas de Gustavo y Oswaldo Cisneros, en ese orden. Han logrado reunir cerca de 5 mil obras de diversa calidad vía sus fundaciones. La de Phelps ha donado centenas al Museo Reina Sofía de Madrid y al de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

En 2006, se exhibieron en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México 150 obras de su colección, creadas por artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Venezuela, Uruguay y México.

Ahora, el MoMa muestra 67 de las más de 200 que le donó la citada fundación. Las elaboraron las recientes cuatro décadas artistas latinoamericanos de varias generaciones y se presentan bajo el nombre de Chosen Memories (Memorias escogidas). Se inspiran en la variedad de técnicas visuales empleadas para expresar lo que veían por quienes colonizaron y saquearon nuestro continente: enviados de los imperios europeos, misioneros, científicos, cartógrafos, aventureros…

Estas Memorias incluyen videos, fotografías, pinturas y esculturas de creadores como Irán do Espírito Santo Rosângela Rennó, Alejandro Cesarco, Suwon Lee, José Alejandro Restrepo, Raymond Chávez, Cildo Meireles, Elena Damiani, Mauro Restiffe, Thiago Rocha Pitta, Alejandro Katz y Naufus Ramírez-Figueroa, y los mexicanos Laura Anderson, Mario García Torres y Gabriel Kuri.

La fortuna de los Cisneros se recordará por su legado artístico.