Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No comen pero votan
E

ntre el México desarrollado y el subdesarrollado y enterrado que dice Octavio Paz, me referiré a las características del que es el de la mayoría de los mexicanos en pobreza extrema. El nexo es de biología y cultura en permanente cambio. La angustia, el estrés, parecen conceptos útiles para entender el México subdesarrollado; por ejemplo, la inmigración de un escenario rural a un urbano demanda excesiva carga de ajuste sobre los que emigran.

Estas ansiedades no pueden ser elaboradas por el campesino migrante (que en cantidades exorbitantes se pasean por América Latina rumbo a EU), que presentará alteraciones sicológicas, el uso del concepto de estrés es variable y tiene ventaja: la idea de que algunos tienen mecanismos de ajuste más efectivo que otros.

Explica el efecto de otros factores que parecen no ser importantes. Si la habitación en hacinamiento frena las capacidades de diferenciación y aceptación de límites del campesino: vida social, familiar, capacidad de recato y pudor. Lo más importante es que promueven la motricidad y cohíben el desarrollo de los procesos del pensar.

El hacinamiento, desorden, ruido y olores nauseabundos que se dan en habitaciones de los marginales son elementos que lo persiguen toda su vida. Bien señala Paz que el hacinamiento vive enterrado en el marginal y sólo en el grito que estamos estudiando hallan salida, entre los elementos síquicos propiamente dichos, encontramos los juegos de máscaras, idealización de lo exterior (EU), mundo fantástico.

Todo esto en una casa que se vuelve habitación con material prefabricado, cartón, tabiques mal colocados... Que tendrán influencia innegable desde el desarrollo síquico marginal en su particular socialización. El nuevo marginal internaliza una habitación promiscua, llena de polvo, insectos, roedores, basura, olores y salitre, características especiales que frenan la posibilidad de un desarrollo cognoscitivo. La habitación representa más que una estructura física: se convierte en un objeto con gran carga emocional. Lo anterior se entiende en colonias que rodean al lago de Texcoco, Ecatepec, Ciudad Neza, Chimalhuacán y San Agustín Atlapulco (desarrollo que crece sin control y no es conocido), por hablar de los más representativos.

Este México enterrado es desenterrado por las elecciones el mes que entra en toda la magnitud de su extrema pobreza. Neza y anexas siguen creciendo, ¿a alguien interesa?