El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refuta señalamiento de Cuauhtémoc Cárdenas

C

on su artículo de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas intentó tapar el sol con un dedo.

Fue Ávila Camacho quien inició el giro a la derecha de los gobiernos de la Revolución.

Sólo para hablar del principal programa de acción política y de justicia social, cabe recordar que Lázaro Cárdenas entregó a los campesinos, bajo la forma de dotación o restitución de tierras, más de 20 millones de hectáreas. Cantidad equivalente, incluidas tierras de mala calidad o de plano inutilizables (malpaís), fue entregada por esos gobiernos durante los 40 años posteriores al gobierno del general Cárdenas.

La razón de ese intento de Cuauhtémoc Cárdenas se halla en el párrafo final de su artículo, destinado a disminuir (si no a despreciar) a AMLO y a los contendientes de la próxima contienda electoral de 2024.

José Blanco

Sicólogo hace petición sobre salud mental

A propósito del Día Nacional de las y los sicólogos en México, que se conmemora este 20 de mayo, apelo por que las sicologías de atención comunitaria e institucionales aboguen por lo neurogenéticamente divergente y diverso como pilar de la salud mental en nuestro país.

Sergio Hernández M, sicólogo, promotor en derechos humanos

Es necesario un corrimiento a la izquierda, no al centro

Es de pensarse la declaración del Presidente de que es probable que a partir del 2024, con el nuevo gobierno de la 4T venga un corrimiento al centro, cuando lo que se necesita es a la izquierda, si de lo que se trata es de profundizar la llamada Cuarta Transformación.

Si bien es cierto que el actual régimen es muy superior a los anteriores y ha logrado cosas positivas, también lo es que apenas estamos al principio de una verdadera transformación y faltan cosas fundamentales; si no se hacen caeríamos en un retroceso y puede que hasta una vuelta al pasado. Cabría preguntarse si hoy no estamos en el centro todavía cuando analizamos nuestra realidad: crecimiento económico bajo; alta inflación; freno de la economía con medidas neoliberales del Banco de México como las altas tasas de interés, gran concentración de la riqueza y utilidades récord de los bancos en cada corte; ausencia de una reforma fiscal progresiva; más impuestos a los grandes capitales; inversiones productivas al campo, impulso a la economía solidaria, más y mejor distribución de la riqueza. En fin, pasar del lema primero los pobres al de cada vez menos pobres y trabajar una nueva Constitución para cambiar todo el marco jurídico que hoy permite la existencia de un modelo económico injusto y depredador en beneficio de la minoría.

Ah, y la deuda pública. Es alarmante el último informe de la Cepal, que nos dice que en México por cada cinco pesos recaudados uno va a los intereses de la deuda, equivalente a 64 por ciento del gasto en educación y 76 al de salud. Corrimiento sí, pero a la izquierda, continuidad con cambio pero hacia este lado o regreso al pasado.

Benito Mirón Lince

Elabora verso a la presidenta de la Suprema Corte

Los desfiguros de la ministra presidenta de la Suprema Corte que tan bien describe el editorial de hoy, me inspiraron este verso:

El apoyo a la derecha / trae desfiguro de norma / pero el pueblo a su reforma / ya le está poniendo fecha.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Teatro en El Albergue del Arte, en Coyoacán

El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la compañía Camino Abierto Teatro, con la obra Las metamorfosis, de Enrique Avilés. Reparto: Claudia Barriguete, Karina Linares y Maricarmen Molipez.

Espectáculo escénico basado en el poema de Ovidio, con visión contemporánea, tomado herramientas del teatro, la danza y la música en vivo, para mostrar las historias de héroes, dioses y criaturas mitológicas, reinventadas como un reflejo de las metamorfosis.

Estas metamorfosis que conforman el origen del mundo se llevan a cabo los sábados 20 y 27 de mayo a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 55 55 54 62 28. Entrada libre

Todos a la SCJN en contra de la corrupción del Poder Judicial

El Círculo de Reflexión y Buzón Ciudadano AC invitan a la manifestación Todos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la corrupción del Poder Judicial, hoy a las 12 horas, afuera de la SCJN, en la calle Pino Suárez, a un lado del Palacio Nacional.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano AC, youtube; Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano ac Facebook; Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano ac Twiter

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas