Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la FGR al prófugo Tomás Zerón por la compra del software espía Pegasus

El Presidente recuerda al gobierno de Israel la extradición pendiente del ex funcionario ligado al caso Ayotzinapa

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 12

Una nueva carpeta de investigación fue abierta en contra del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, en la Fiscalía General de la República (FGR), ahora por los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa, los cuales habría cometido en la compra ilícita del sistema de espionaje telefónico Pegasus.

En tanto, en Palacio Nacional, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a que se cumpla con el compromiso de extraditar a Zerón, quien está demostrado que participó en la fabricación de delitos, usaron tortura.

Recordó que eran los tiempos cuando la consigna era: mátalos en caliente, todo eso que ocultan los medios porque también muchos periodistas participaron en esos crímenes, callaron, o fueron cómplices.

Subrayó que (Zerón) quien se involucra en estas torturas, se va a Israel, y allá está protegido. Y yo les digo a las autoridades de Israel, con todo respeto: ¿cómo ellos van a proteger a torturadores? Nadie, nadie, ningún gobierno puede hacerlo, pero si hay un gobierno que está obligado a no permitir la tortura, a respetar los derechos humanos, a actuar con humanismo, pues es el gobierno de Israel. Entonces, yo espero que pronto se tenga información sobre eso.

La investigación de la FGR también involucra a la ex oficial mayor de la entonces Procuraduría General de la República, Judith Aracely Gómez Molano; al ex titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díazleal Ochoa; y al ex director de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto García Campos, quienes también intervinieron en esta operación de la compra del programa de espionaje, el cual involucró 460 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta, informó la FGR.

Agregó que la contratación y adquisición de Pegasus se hizo en 2014, mediante un esquema que violó las leyes vigentes.

La FGR aseguró que ya no cuenta ni opera ese sistema de espionaje desde que comenzó esta administración.

Expuso que esta pesquisa es adicional a otras, ya judicializadas, por las intervenciones ilegales realizadas mediante Pegasus durante el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, y por las cuales ya hay diversas vinculaciones a proceso.

En marzo pasado, Gómez Molano fue vinculada por otro cargo de uso indebido de atribuciones y facultades por otorgar, presuntamente de manera irregular, diversos contratos por un total de 100 millones de pesos de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

La ex funcionaria ya enfrentaba otras imputaciones por comprar a sobreprecio un avión para la PGR y desviar 852 millones de pesos en la adquisición de camionetas con equipo de espionaje.

La FGR intentó procesar a Díaz-leal Ochoa, acusándolo de malversar 99 millones 999 mil 927 pesos de la misma partida federal, sin embargo, una jueza desechó vincularlo a proceso por falta de elementos probatorios. Por su parte, Zerón de Lucio tiene en su contra una ficha roja de localización y aprehensión de la Interpol, emitida a petición de México, por delitos de tortura que habría cometido durante la investigación del Caso Ayotzinapa.