Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Ajustar leyes para trabajadores migrantes, pide la OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 4

Ante el incremento de la migración en la región, que ha generado que algunas de las personas que originalmente buscaban llegar a Estados Unidos comienzan a ver a México como una posible opción para buscar empleo, en el país se deberán eventualmente ajustar las leyes para dar protección a todos los trabajadores que lleguen al territorio nacional, expuso Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Apuntó que se han detectado evidencias de que hay una mala información que hace a muchos migrantes pensar que Estados Unidos es la única opción y desconocen que hay otros sitios donde pueden tener una vida digna.

Frente a ello, dijo que México es también un destino y también necesita mano de obra, por lo que hay sectores empresariales que se están involucrando para promover entre sus integrantes una contratación equitativa para trabajadores migrantes.

No obstante, recalcó que para ello “México ya tiene una cultura acogedora, pero también se entiende que son muchos ‘Méxicos’, en el sur y norte, y los migrantes también tienen su propia cultura, por lo que representa muchos retos.

–¿México debe modificar sus leyes para recibir a trabajadores migrantes regulares e irregulares?

–No diría modificar, (sino) ajustar dadas las circunstancias de la movilidad actual. La ley está tratando también de ajustarse a esa dinámica… y hay una disposición de los actores en el mundo del trabajo, del gobierno, eso por supuesto.

Entrevistado en el contexto de la presentación de un estudio regional sobre contratación equitativa, Furtado de Oliveira subrayó que el fenómeno de la gran cantidad de migrantes de diversos países que son regresados desde Estados Unidos a México es una situación particular que no sucede en otras fronteras del mundo y que deberá analizarse.

Como parte del estudio, la OIT presentó 21 recomendaciones a México, Guatemala, El Salvador y Honduras para cerrar las brechas en materia de contratación equitativa, entre las que se incluye homologar y adecuar los marcos normativos, incrementar las inspecciones y establecer mecanismos de denuncia y acceso a la justicia y reparación eficaces para trabajadores.

En tanto, los ministros del Trabajo de Guatemala y El Salvador coincidieron en que la migración laboral sigue siendo una muestra de que en los países de la zona no se ha hecho lo suficiente para generar oportunidades.