Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria

Anuncia página web movilidad segura

Gran despliegue militar de México y Guatemala en sus fronteras sur: EU

En Colombia y Panamá, esfuerzo conjunto sin precedente contra bandas de polleros, afirma

Foto
▲ Continúan haciendo largas filas ante la Comar o el INM con la esperanza de obtener permiso de tránsito.Foto Víctor Camacho
Foto
▲ Pese a las restricciones, la afluencia de extranjeros no para en Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 2

Washington. México y Guatemala han estado desplegando gran número de personal militar en sus fronteras desde que expiraron, la semana pasada, las restricciones del Título 42, aseguró ayer a periodistas Blas Núñez-Neto, subsecretario de políticas fronterizas y migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Afirmó que Estados Unidos ha expulsado del país a aproximadamente 2 mil 400 personas, sobre todo cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos de vuelta a México, y que están de regreso en México desde el jueves, cuando expiró la normativa.

En los últimos días, hemos visto a México y Guatemala desplegando grandes cantidades de personal policial y militar en sus fronteras sur, señaló el funcionario, quien agregó que Panamá y Colombia realizan un esfuerzo conjunto sin precedente para atacar las redes de contrabando (de personas) que operan en la zona.

En la misma reunión con la prensa, Marta Costanzo Youth, de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, anunció la página web trilingüe Movilidad Segura, en la que los migrantes deberán registrarse para tramitar su ingreso legal a Estados Unidos, de acuerdo con el plan del presidente Joe Biden para recibir a solicitantes de asilo.

Asimismo, tras el fin del Título 42, migrantes denunciaron que las autoridades estadunidenses les informaron que no podrían ingresar hasta que obtuvieran una cita en una nueva aplicación conocida como CBP One.

Núñez-Neto aseveró que quienes no opten por aprovechar estas vías legales para ingresar a Estados Unidos ahora enfrentan consecuencias más duras en la frontera, incluida una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y la posibilidad de ser procesados penalmente si lo intentan nuevamente.

Agregó: Estamos procesando a las personas de manera segura, ordenada y humana, pero también aplicando consecuencias a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Atribuyó la disminución de los cruces ilegales de los últimos días a la planificación estadunidense, así como a las medidas coercitivas que México y Guatemala han llevado a cabo en los últimos días a lo largo de sus propias fronteras sureñas, de las que no dio detalles.

Las cifras proporcionadas ayer son mucho menores a las más de 10 mil detenciones registradas en tres días de la semana pasada cuando los migrantes se apresuraron a ingresar a Estados Unidos antes de que entraran en vigor las nuevas políticas para restringir el asilo.

El pasado jueves venció el Título 42, medida impuesta durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, que permitía la expulsión inmediata de todo migrante, sin permitirle solicitar asilo, para evitar la propagación del coronavirus. Ese día, Washington implementó los nuevos requisitos para ingresar y las sanciones para quien intente cruzar una vez que ha sido rechazado.

Núñez-Neto añadió que México se comprometió a seguir aceptando en su territorio a los migrantes que Estados Unidos expulse en la frontera.

Detalló que ha habido, en promedio, menos de 5 mil encuentros por día con migrantes que intentan cruzar ilegalmente durante los últimos tres días. La semana pasada hubo 10 mil diarios, antes de que expirara el Título 42, según cifras del DHS.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones (…) Confiamos en que el plan que hemos desarrollado en el gobierno estadunidense para hacer frente a estos flujos funcione con el tiempo”, indicó.

Funcionarios que atienden peticiones de asilo señalaron que las nuevas medidas socavan el derecho a solicitar asilo bajo la ley estadunidense y los tratados internacionales, así como las promesas de campaña de Biden. Los defensores de los derechos de los migrantes exigen levantar la nueva regulación.

El director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, tuiteó ayer que sus agentes habían detenido a 14 mil 752 personas en las últimas 72 horas, un promedio de 4 mil 917 migrantes al día, lo que concuerda con las cifras de Núñez-Neto.

Pero el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirmó ayer que aunque los cruces ilegales en la frontera con México se han calmado tras el vencimiento del Título 42, espera que unos 100 mil migrantes intenten ingresar al país.

Mientras el presidente Joe Biden y sus principales medios de comunicación alardean de lo maravillosas que son las cosas desde que finalizó el Título 42, la realidad es que hay más de 100 mil futuros inmigrantes indocumentados esperando en el lado mexicano de la frontera, dijo la NBPC en su cuenta de Twitter.

Prevé Acnur alza en la ruta del Darién

La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, aseguró ayer que pese a que el flujo de migrantes hacia Norteamérica ha caído tras el levantamiento del Título 42, se prevé que el número de extranjeros que atraviesan la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia toque un récord en 2023.

Muchos de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos llegan atravesando la zona del Darién, la intransitable selva que separa Panamá de Colombia. En los primeros cuatro meses de 2023, la cifra de cruces se multiplicó por seis.

Los números de las personas que cruzan el Darién han sido mucho más altos (que el año pasado) y, si este paso continúa, veremos un número récord de personas cruzando de Colombia hacia Panamá, que van a ser números mucho más altos que en 2022, dijo Clements, quien señaló que 20 por ciento de las personas que cruzan esa selva huyen de la violencia en sus países.