Estados
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosiones y tremores en el Popo cimbran viviendas y sus cenizas causan enfermedades
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2023, p. 25

Puebla, Pue., En el volcán Popocatépetl ocurrió este lunes una nueva explosión que cimbró algunas casas en los municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, las más cercanas al cráter; además, continuaron la emisión de material incandescente y gases, así como la caída de ceniza.

La actividad volcánica no ha cesado en las últimas dos semanas, con las continuas explosiones que han sido captadas por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Entre el domingo y el lunes, el organismo federal sumó un total de 281 exhalaciones, 14 explosiones (cinco menores y nueve moderadas), así como 455 minutos de tremor.

Precisó que las explosiones menores ocurrieron el domingo 14 de mayo a las 14:13, 14:39 y 23:12 horas, y este lunes a las 0:33 y 0:51. Mientras, las detonaciones moderadas sucedieron a las 12:53, 14:44, 16:08 y 19:41 horas del domingo, y a las 3:52, 5:12, 6:17, 8:52 y 10:51 horas de este lunes.

Esta actividad ha estado acompañada de emisiones de vapor de agua y gases volcánicos, además de caída de ceniza, que ha generado enfermedades como rinitis alérgica, conjuntivitis y faringoamigdalitis entre los habitantes de la capital y su zona metropolitana, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Llaman a evitar las actividades al aire libre

El funcionario pidió a las personas con problemas bronquiales y que padecen asma que en caso de tener afectaciones a su salud acudan lo antes posible a un médico.

En conferencia de prensa, hizo una serie de recomendaciones, entre ellas usar cubrebocas, barrer banquetas sin utilizar agua y evitar realizar actividades al aire libre.

Por su parte, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que las autoridades estatales mantienen comunicación directa con el Cenapred y especialistas que vigilan el cráter. Llamó a no hacer caso a rumores en redes sociales y atender la información oficial.

En un comunicado, el Cenapred reiteró su recomendación de no ascender al cráter del volcán y mantenerse a por lo menos 12 kilómetros, ante la posibilidad de explosiones.

En caso de lluvias fuertes, solicitó a la población que se aleje de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl continúa en amarillo fase 2.