Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creará Morena grupo para elaborar el proyecto de nación 2024-2030
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 9

El Consejo Nacional de Morena perfila crear el próximo sábado una comisión que estará encargada de elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030.

Además, prevé avalar el reglamento interno del Consejo, que establece que sus discusiones serán catalogadas como reservadas y prohíbe a los consejeros difundir su contenido por cualquier vía.

Como parte de los acuerdos que se pondrán a discusión el próximo 20 de mayo, el órgano encabezado por el gobernador sonorense Alfonso Durazo debatirá la creación de la comisión para elaborar el proyecto de nación para el siguiente sexenio.

En el documento se plantea que esa instancia esté formada por 20 personas que cuenten con trayectoria política y social de diversos perfiles que han contribuido a los objetivos transformadores del partido.

Entre ellos se encuentra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, así como Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica.

También se encuentra el escritor y académico Armando Bartra y los diputados locales en la Ciudad de México Héctor Díaz-Polanco y Ana Francis Mor, entre otros.

En tanto, en el proyecto de reglamento interno del Consejo Nacional, órgano que estatutariamente es el segundo en jerarquía en el partido sólo por debajo del Congreso Nacional, se propone que por la importancia estratégica, naturaleza y relevancia de las sesiones, éstas serán tratadas como asuntos internos del partido.

Por tanto, se considerará reservada la información relativa a los procesos deliberativos del Consejo Nacional, en lo correspondiente a las estrategias políticas, la contenida en las encuestas, así como las actividades de naturaleza privada, personal o familiar de la militancia, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

Advierte que sus integrantes deberán conducirse con apego a la secrecía y confidencialidad, y no les será permitido proyectar, transmitir, retransmitir, grabar y compartir, difundir o publicitar su contenido en cualquier medio audiovisual, digital o impreso, público o privado, ya sea parcial o totalmente, con excepción de la aprobación previa del Consejo.

La sesión está programada para el sábado a las 18 horas y se desarrollará de manera virtual.