Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró oficina de la SRE en Tuxtepec

El pueblo, no el dedazo, definirá al candidato presidencial: Ebrard

Ningún representante del gobierno estatal en su gira por Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 9

La candidatura presidencial de Morena para el próximo año la definirá la gente y no el dedazo, reiteró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Oaxaca.

En un mensaje durante la inauguración de la Oficina Municipal de Enlace de Pasaportes en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la cuenca del Papaloapan, sostuvo que este tipo de obras están pensadas también en los años por venir, y añadió que todos los que están cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen la obligación de apoyar y ayudar para que a ustedes les vaya bien.

A la vez, expresó que habrá una encuesta porque dijo el presidente López Obrador: el pueblo es el que tiene que elegir al que sigue, quién es el que sigue, no el dedazo, el pueblo, el pueblo es el que debe decidir.

En tanto, en entrevista al concluir el acto, refrendó su petición para que, rumbo a la encuesta interna en el partido guinda, los aspirantes se separen de su cargo, que se organicen debates y que la consulta sea de una sola pregunta.

También insistió: No hay que subestimar a la gente, el pueblo es el que va a decir quién va y punto, y eso fue lo que dijo el Presidente.

Durante el tercer y último día de su gira por el estado, y sin contar con la presencia de ningún funcionario del gobierno de Salomón Jara, Ebrard recordó una anécdota con López Obrador.

“Me dijo un día, hace ya muchos años: ‘te has ganado algo que no se lo digo a casi nadie –y no me olvido y me acuerdo porque fue algo muy emotivo–: no voy a olvidar nunca lo que has hecho conmigo, tú eres mi carnal’, y hoy me dice: ‘tú eres mi hermano’ y pues tú también, Andrés, eres mi hermano.

Llevo 23 años trabajando con él, 23. Nunca ha habido una diferencia entre él y yo porque cumplimos lo que decimos, agregó.

Integrantes del equipo de promoción del canciller en Oaxaca acusaron de favoritismo a autoridades del gobierno estatal por no recibir al titular de la SRE en su gira de trabajo por la entidad, mientras que el sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció dos conferencias magistrales en Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco a invitación del gobierno local.

El funcionario federal destacó, además, que la nueva oficina es también un enlace de comunicación y protección hacia nuestros familiares que están sobre todo en Estados Unidos.

Las instalaciones están proyectadas para atender a unos 2 mil usuarios al mes, de por lo menos 20 localidades de esta zona de Oaxaca.

Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal