Política
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al recibir premio en Marruecos, Piña defiende la independencia judicial

Lo dio la Asociación Internacional de Mujeres Juezas

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 8

Los poderes judiciales deben rechazar las presiones y refrendar que su único compromiso es con las leyes fundamentales y los tratados internacionales, afirmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al recibir el premio Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IWWJ, por sus siglas en inglés), durante su 16 conferencia bianual, celebrada en Marruecos.

Hoy pongo sobre la mesa la importancia de la independencia judicial como la garantía de estos derechos, porque su realización exige que la impartición de justicia sea sin subordinación interna o externa alguna. El reconocimiento que hoy me otorgan lo entiendo como un reconocimiento a mi país. A las mexicanas y mexicanos comprometidos con el estado de derecho, indicó.

La IWWJ fue fundada hace 30 años y agrupa a impartidoras de justicia de varios países el orbe, con el objetivo de apoyar y empoderar a la red global de juezas y promover la igualdad en todo el mundo.

En momentos como los que vivimos en todas nuestras latitudes, ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado, este año nos llevamos también la seguridad de que estamos juntas haciendo un frente común por la defensa de la constitucionalidad democrática en nuestros países; por la defensa de la independencia y la autonomía judicial como baluartes de nuestras libertades, sostuvo.

Piña Hernández agregó que la única forma de cumplir con su función jurisdiccional es asumiendo su papel de protección a los derechos humanos sin presiones ni condicionamientos para que las democracias constitucionales se desempeñen libremente.

Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales que nuestros países han decidido darse, así como los compromisos internacionales asumidos, señaló.

El aceptar el premio, la presidenta de la SCJN declaró que no existe mayor distinción que ser reconocida por la comunidad de sus pares, y añadió que lo que une a las mujeres va más allá de las coyunturas y los escenarios políticos compartidos.