Economía
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden mantiene su optimismo para acuerdo sobre techo de deuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 21

Rehoboth Beach, EU., El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el domingo que sigue siendo optimista en cuanto a lograr un acuerdo con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes para elevar el techo de la deuda y evitar un default. Adelantó que el martes espera reunirse con los líderes del Congreso.

Sigo siendo positivo porque soy un optimista congénito, realmente creo que hay un deseo tanto de su parte como de la nuestra de llegar a un acuerdo. Pienso que seremos capaces de lograrlo, afirmó el mandatario a periodistas.

Por separado, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, volvió a advertir sobre las consecuencias catastróficas, incluida la enorme pérdida de empleos, si el país incumple los compromisos de su deuda, en la antesala de que se reanuden la semana próxima las negociaciones con los republicanos por un acuerdo.

Si el Congreso no logra elevar el límite de la deuda en el momento del incumplimiento, entraríamos en una recesión y sería catastrófico, subrayó Adeyemo a CNN.

Durante semanas, legisladores, autoridades económicas, banqueros y la Casa Blanca han advertido que Estados Unidos está al borde del incumplimiento de pagos, una medida que podría hacer que la mayor economía del mundo caiga en una incertidumbre con consecuencias drásticas, incluida una recesión inminente y un posible contagio financiero internacional.

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó el viernes que el país podría dejar de pagar sus deudas antes del 15 de junio si los legisladores no alcanzan un acuerdo con Biden para aumentar los límites actuales del gasto público.

Biden ha declarado que quiere un aumento limpio del techo de la deuda, pero los republicanos insisten en que cualquier extensión de la capacidad de endeudamiento del país, actualmente con un tope de 31.4 billones de dólares, debe ir acompañado de restricciones sustanciales en el gasto.