Economía
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salarios contractuales alcanzan su mejor nivel en 29 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 21

El promedio real de los salarios contractuales creció 2.88 por ciento en abril, dato que no sólo significó la sexta alza mensual consecutiva, sino el mejor nivel observado desde diciembre de 2020, según revelan estadísticas oficiales.

En el cuarto mes del año el promedio del alza nominal pactada en las negociaciones realizadas en la jurisdicción federal fue de 9.3 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un incremento de 2.88 por ciento, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en abril fue de 6.25 por ciento respecto a igual lapso de 2022. El indicador se mantiene fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El dato de abril para los salarios contractuales refleja el mayor incremento en 29 meses y la sexta alza consecutiva, lo que marca un nuevo periodo para la mejoría del poder adquisitivo de las remuneraciones atadas a revisiones contractuales, luego del impacto que dejó la acelerada inflación causada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

En octubre pasado culminó un periodo de 19 meses en que el promedio de los salarios contractuales tuvo altibajos, en su mayoría contracciones. La mejoría en este indicador arrancó en noviembre de 2023, pero fue hasta enero cuando este avance se amplió, explicado en ese entonces por el alza de 20 por ciento del salario mínimo general para este año.

En lo que va de 2023, el promedio nominal de los salarios contractuales ha aumentado 9.2 por ciento, que en términos reales se traduce en un alza de 1.83 por ciento, lo que exhibe una mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores, pese a la inflación.

Los trabajadores del sector privado recibieron en promedio un alza nominal de 9.4 por ciento en sus remuneraciones, que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un avance de 2.92 por ciento. En tres empresas del sector público, los empleados obtuvieron un incremento de 4.4, que se tradujo en una contracción real de 1.76 por ciento.

Por sector, trabajadores corporativos lograron un incremento salarial de 20 por ciento en términos nominales, pero se tradujo en una alza real de 12.94 por ciento. En contraste, empleados de servicios profesionales, científicos y técnicos obtuvieron un aumento de 0.9 por ciento nominal, que representó una contracción de 5.04 por ciento en términos reales.