Capital
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian primer festival en la CDMX

Organilleros buscan conservar su memoria oral, mejorar práctica y renovar el oficio

Mexicanos se sumarán al proceso de rescate que se da en otros países

Foto
▲ Con la participación de 90 organilleros, 30 procedentes de Chile, del 19 al 21 de mayo se realizará el primer Festival de Organilleros en diversos espacios públicos de la capital mexicana. Se entregarán reconocimientos a quienes llevan más de 65 años en este oficio.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 32

Con uniformes similares a los que usaba el ejército de Francisco Villa, los organilleros de la Ciudad de México han sobrevivido de generación en generación desde finales del siglo XIX, y lejos de desaparecer buscan conservar su memoria oral, renovar el oficio y mejorar sus prácticas.

Al anunciar junto con autoridades capitalinas el primer Festival de Organilleros en calles del Centro Histórico, su representante en la capital del país, Víctor Manuel Maya Mondragón, comentó que en otros países hay un proceso de patrimonialización, al que se sumarán los mexicanos, por lo que están documentando las prácticas de antaño, al tiempo que incursionan en la actualización de sus melodías.

Señaló que se le está dando un giro cultural a este oficio, por lo que han participado en festivales internacionales exclusivamente de organilleros, que les han permitido conocer que en otros países, como en Chile, llevan décadas documentando su tradición y eso les ha permitido mejorar. “Tienen instrumentos que suenan muy bonito y ese proceso como comunidad de organilleros lo estamos impulsando también en nuestro país.

Dijo que ahora se escuchan canciones muy actuales y, por ejemplo, hay un grupo de danza folklórica acompañado con organillos.

Apuntó que también hay una historia no contada de los organillos, que compartirán en una exposición en la que se podrán apreciar estos instrumentos hechos con rollo de madera o de papel, así como los que tienen una asistencia mecánica y otros digital.

El coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, explicó que el festival surgió a iniciativa de los propios organilleros, por lo que se trabaja con ellos para visibilizar esta actividad, que tiene más de 130 años de historia en el país, particularmente en el Centro Histórico, donde se concentra el mayor número de personas que manejan este instrumento.

Con la participación de 90 organilleros, 30 procedentes de Chile, las actividades se realizarán del 19 al 21 de mayo en espacios públicos como las plazas Tolsá y de Santo Domingo, y en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde se entregarán reconocimientos por trayectoria a quienes han dedicado más de 65 años a este oficio.

El 21 de mayo, a las 10 horas, tendrá lugar el desfile de organilleros y chinchineros desde el Monumento a la Revolución a la plaza Tolsá, donde habrá una muestra de instrumentos provenientes de Alemania, Austria, Holanda y Chile, así como siete chinchines, que son los utilizados por hombres orquesta.