Capital
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian colonos de Xoco la invasión de la calle Real de Mayorazgo por autos y motos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2023, p. 31

Vecinos de Xoco denunciaron que la falta de vigilancia policiaca ha provocado que la calle Real de Mayorazgo se haya convertido en estacionamiento, pese a existir discos que prohíben la colocación de automóviles y motocicletas.

Los repartidores de alimentos y productos por aplicación han convertido el lugar en su centro de operación, mientras automovilistas prefieren dejar ahí su vehículo en lugar de pagar 30 pesos por 120 minutos y 10 pesos por hora adicional en el estacionamiento de plaza Mítikah.

Algunos conductores por aplicación mueven las dovelas naranjas que impiden el paso hacia la plaza para colocar sus carros en espera de un servicio, cuando la zona debería estar libre, sin vehículos, pero es un problema que enfrentamos todos los días, dijeron los inconformes.

Las solicitudes de intervención, expusieron, duermen el sueño de los justos porque ni la policía ni la gente de la alcaldía Benito Juárez los quita, y tienen facultades para hacerlo. A lo mejor esperan que al rato tengamos viene viene.

Dicha apatía ha permitido que los encargados y trabajadores de los puestos de comida que se colocan afuera de la estación Coyoacán del Metro puedan estacionar sus vehículos sobre dicha vialidad y hacer maniobras de carga y descarga.

Los peatones tienen que bajarse de la estrecha banqueta para llegar a la plaza, ir al pueblo de Xoco o dirigirse hacia la avenida México-Coyoacán, al estar ocupada con diversos enseres que ahí dejan, lo cual puede provocar un accidente, consideraron.

Además, por cuestiones de protección civil no debería haber ningún puesto a menos de 10 pasos de distancia de la salida del Metro, pero ahí los tenemos, porque la alcaldía no puede meter orden.

Hace tiempo, recordaron, retiraron los puestos que había afuera de una plaza comercial en avenida Universidad. Aquí podrían hacer lo mismo y reubicarlos en otro espacio que sea seguro para ellos y sus clientes.