Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin atención, 75% de mujeres con depresión en embarazo y posparto
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2023, p. 10

En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y en el primer año tras el parto. Se estima que 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas y no reciben tratamiento ni la atención adecuada, informó la doctora Laura Elena Navarrete Reyes, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm).

Indicó que la falta de atención afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebé, así como el apego madre-hijo. Esta situación causa sufrimiento a las mujeres, quienes lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas.

La experta en ciencias médicas detalló que existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión, como bajo nivel de escolaridad; desempleo; abortos anteriores; miedo al parto; embarazo no deseado; ser madre sola; mala relación de pareja; violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.

Al respecto, el estudio Sintomatología depresiva materna en México: prevalencia nacional, atención y perfiles poblacionales de riesgo, encabezado por la doctora Filipa de Castro, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública, destaca que se trata de un trastorno depresivo mayor perinatal, el cual forma parte de un amplio espectro de desórdenes mentales que se presentan antes, durante o después del embarazo, con diferentes grados de afección, sintomatología, presencia y tiempo de manifestación.

Agrega que la “tristeza materna (también llamada baby blues) suele ser asociada con la depresión posnatal. Sin embargo, ésta tiene una presencia leve, ya que sus síntomas (ansiedad, llanto, irritabilidad, cambios repentinos de ánimo) se presentan en los primeros días tras el nacimiento hasta la segunda semana, y se disipan sin necesidad de un tratamiento”.

Sin embargo, la depresión posnatal puede manifestarse en cualquier momento durante el primer año después del alumbramiento y genera en la madre tristeza, miedo, ansiedad, insomnio o exceso de sueño, así como sentimientos de incompetencia y de falta de confianza que reducen su capacidad para atender de forma óptima las necesidades del niño.

Por su parte, Navarrete Reyes, alertó que la depresión en el embarazo ocasiona que no acudan a las citas médicas prenatales y no se alimenten de forma adecuada; lo que puede afectar el desarrollo del bebé.

Destacó que la depresión es un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestres del embarazo; se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento, pero si los síntomas persisten seis meses después del parto, se debe solicitar ayuda profesional para el diagnóstico de la enfermedad.