Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican vecinos de Albarradas oposición a basurero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2023, p. 24

Oaxaca, Oax., Habitantes del ayuntamiento de San Lorenzo Albarradas ratificaron, en asamblea comunitaria, su rechazo a que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (Cirrsu) se instale en esa localidad del distrito de Tlacolula.

Con este proyecto, el gobernador Salomón Jara pretende resolver el problema de la recolección y disposición final de la basura en la ciudad de Oaxaca, que se agudizó en octubre de 2022, cuando cerró el relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

El presidente municipal de Albarradas, Felipe Martínez, aseguró en un comunicado que los habitantes de esa demarcación ubicada a 61 kilómetros de la capital del estado repudian el plan.

Recordó a Jara y al secretario de Gobierno, Jesús Romero, que el pueblo es el que toma las decisiones, y en este caso es muy clara su posición en contra del Cirrsu. Ojalá el gobierno nos entienda y recuerde que el pueblo pone y también puede quitar, señaló.

En un principio, las autoridades de Albarradas aceptaron la instalación del Cirrsu en el municipio, pero en una asamblea celebrada el pasado 23 de abril cambiaron de parecer, lo que la población ratificó el pasado fin de semana.

Martínez puntualizó que el vertedero no se construirá en sus tierras, e incluso ciudadanos radicados en Estados Unidos han manifestado su oposición al basurero.

Durante la asamblea efectuada el domingo, el rechazo al proyecto fue unánime, pues los lugareños consideran que el Cirrsu, que el gobierno estatal pretendía instalar en el paraje El Carpintero, implicaría un grave riesgo para su salud.

Previeron que traería inseguridad en su entorno social y afectaría la imagen visual de la demarcación, donde se localiza el parador turístico Hierve el Agua, famoso a escala internacional y que es parte de la Ruta del Mezcal.

Los inconformes reprocharon que el gobierno estatal inicialmente se acercó a la comunidad, pero no le brindó información completa de lo que representaría la edificación del Cirrsu, por lo cual lo acusaron de opacidad.

A su vez, el morenista Salomón Jara dijo estar seguro de que finalmente el Cirrsu será aceptado y agradeció a la autoridad municipal.

Además, criticó nuevamente al presidente municipal de la Villa de Mitla (localidad vecina a San Lorenzo), el panista Luis Olivera, a quien acusó de oponerse de forma constante y sin razón al centro integral, pese a que no afectaría a su localidad, pues está separada de Albarradas por un cerro.

Jara refirió que no será necesario hacer una licitación para realizar el proyecto, pues no está en sus planes que sea construido por una empresa privada, sino que será una obra del estado.