Estados
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras agrícolas, indefensas ante hostigamiento sexual y laboral
Foto
▲ Activistas de la organización Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras Agrícolas denunciaron que el acoso sexual hacia las trabajadoras del campo en los ranchos San Quintín lo padecen desde el camión en que son trasladadas durante la madrugada hasta en la jornada laboral.Foto Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 24

Mexicali, BC., Jornaleras, la mayoría indígenas, que laboran en los campos agrícolas de San Quintín, al sur de Baja California, son víctimas de acoso sexual, sobre todo las más jóvenes y de reciente ingreso; sin embargo, no denuncian por miedo. En las empresas agrícolas no existe ningún protocolo o reglamentación para evitar este tipo de agresiones.

Las trabajadoras de San Quintín son acosadas por empleadores, mayordomos, ingenieros, choferes y dueños de camiones, quienes les hacen proposiciones sexuales e incluso les ofrecen dinero, revelaron integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) y de la organización Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras Agrícolas (Mujdi).

Señalaron que en caso de que las campesinas no accedan a estas pretensiones, el acoso sexual se convierte en hostigamiento laboral, pues los agresores son trabajadores de confianza.

A las mujeres que se oponen las cambian a lugares más complicados para obligarlas a renunciar o acceder al final, agregaron.

La eliminación del acoso a las trabajadoras del campo fue el primer punto del pliego petitorio de los jornaleros agrícolas en el movimiento popular del 17 de marzo de 2015, durante los gobiernos estatal de Francisco Vega de Lamadrid y federal de Enrique Peña Nieto.

Las activistas refieren que este tipo de agresión se comete desde el camión en que las empleadas son trasladadas durante la madrugada hasta en la jornada de trabajo.

Reconocen que hay pocas denuncias por temor a represalias, ser discriminadas y objeto de burlas por sus propios compañeros.

La dirigente del SINDJA, Abelina Rodríguez, considera que “denunciar es perder el miedo, pero la justicia es muy lenta; se pierde el tiempo sin resultados porque se protege a los agresores, sólo los cambian de área de trabajo y al final los patrones culpan a la mujer.

Ramírez comenta que ante esta situación las mujeres del campo han optado por trabajar en silencio durante la jornada para evitar que se malentienda si hablan con amabilidad a un compañero.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2023 no existe ninguna denuncia por acoso sexual en San Quintín ni en los otros seis municipios de Baja California, contrario al hostigamiento sexual, con 416 casos documentados en la entidad.

El estado ocupa el segundo lugar nacional por llamadas de emergencia al teléfono 911 por acoso y hostigamiento sexuales.