Capital
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitó Chihuahua

Firma Sheinbaum convenio con gobernadores y alcaldes indígenas

Ante 10 mil personas, la mandataria capitalina ofreció una conferencia

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, viajó ayer al estado de Chihuahua para impartir una conferencia magistral, donde fue recibida con mensajes de apoyo, bailes y música polka.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2023, p. 28

Chihuahua, Chih., La aspirante a candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó ayer esta ciudad para impartir una conferencia ante 10 mil personas en el Centro de Convenciones y Exposiciones, y participar en la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México, alcaldes de la entidad y gobernadores indígenas.

En el acto para signar un acuerdo con ocho alcaldes, también participaron 50 gobernadores y gobernadoras de la etnia rarámuri, quienes fueron trasladados de pueblos de la sierra Tarahumara al Centro de Convenciones y Exposiciones, junto con el antropólogo Nicolás Martínez, coordinador en Chihuahua del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Firmaron el convenio los ediles de Juárez, Práxedis G. Guerrero, Aldama, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Ocampo y San Francisco del Oro, el cual permitirá a esos municipios mejorar capacidades administrativas y de gestión gubernamental, y compartir experiencias con Sheinbaum en materia de sustentabilidad, desarrollo económico, movilidad, seguridad pública y programas sociales.

La también jefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso a dirigentes rarámuris que la mitad de la capital del país sigue siendo bosque y campo, “y queremos que ese campo y bosque se siga conservando para que puedan vivir los 9 millones que residen en la ciudad; tenemos 40 comunidades que todavía tienen tierra, ejidos y comunidades indígenas a las que el gobierno de la ciudad da apoyo.

“Generamos un esquema de reservas ecológicas campesinas, donde se les dan recursos para proteger el bosque, y ahora hay más de 5 mil personas que son brigadistas forestales, que reciben recursos para cuidar los bosques.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes los indígenas. Les platico que cuando fui joven estudié física y decidí ir a una comunidad indígena purépecha de Michoacán. Ahí enseñamos a hacer estufas de leña y otras tecnologías para ayudar, sobre todo a las mujeres, a que no absorbieran el humo de la leña, sino que saliera fuera de las cocinas.

Creímos que nosotros desde la ciudad íbamos a ir a enseñar a los purépechas, pero quienes aprendimos fuimos nosotros; nunca se nos olvidó haber vivido en una comunidad indígena.

A su llegada al aeropuerto, Sheinbaum fue recibida por un conjunto norteño de acordeón y saxofón, y bailó un corrido estilo Nonoava con uno de sus simpatizantes, lo que arrancó el aplauso de los presentes.

Antes de la firma del convenio, la aspirante presidencial tuvo una comida con empresarios del estado en el restaurante La Casona. Además, recibió el respaldo de varias organizaciones sindicales.