Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín insta a Washington y Seúl a no provocar mayor hostilidad con Pyongyang
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2023, p. 24

Pekín. China instó ayer a Estados Unidos y Corea del Sur que no provoquen una confrontación con Corea del Norte, luego de que los presidentes de ambos países, Joe Biden, y Yoon Suk Yeol, respectivamente, aseguraron que Pyongyang enfrentaría el fin del régimen si emplea su arsenal nuclear.

“Todas las partes deben enfrentar el quid sobre la península (coreana) y tener un papel constructivo en la promoción de una solución pacífica”, señaló la vocera de la cancillería china, Mao Ning, y urgió a los gobiernos estadunidense y sudcoreano a evitar remover tensiones, provocar una confrontación y hacer amenazas.

Reunidos en Washington, Biden y Yoon dejaron claro que si Corea del Norte ataca a Corea del Sur o a Estados Unidos, la respuesta sería devastadora. Ambos países también acordaron que el escudo de seguridad estadunidense para el gobierno sudcoreano sería fortalecido ante las pruebas de misiles desde territorio norcoreano, entre ellas las nucleares.

Lo que hace Washington provoca confrontación entre bandos, socava el régimen de no proliferación nuclear y los intereses estratégicos de otros países, agregó Mao. Sostuvo que las acciones estadunidenses agravan las tensiones en la península, socavan la paz y la estabilidad regionales y van en contra de la meta de desnuclearización de la península.

En otro orden, un buque guardacostas chino bloqueó el pasado domingo a la patrulla filipina BRP Malapascua que se adentraba en el banco de arena Second Thomas Shoal, conocido de manera local como Ayungin, disputado en el mar de la China Meridional.

Los guardacostas filipinos llevaban a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos tres de la agencia noticiosa Ap, a unirse a la patrulla de mil 670 kilómetros de una estrategia destinada a denunciar las acciones cada vez más agresivas de Pekín en el mar de la China Meridional, por donde transita cada año un comercio mundial de 5 billones de dólares.