Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año, el Invea detectó 211 inmuebles irregulares
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 27

En el año reciente, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) detectó 211 expedientes en materia de desarrollo urbano, a los que se impuso, entre otras sanciones, la demolición de pisos excedentes.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, se trata de inmuebles donde fueron construidos niveles que violan los usos de suelo fijados en los programas de desarrollo urbano de cada alcaldía.

Las demarcaciones donde más se ordenaron demoliciones son Coyoacán, con 35; Cuauhtémoc, 29 y Benito Juárez, 20; destaca esta última debido a que sus funcionarios se han visto involucrados en casos de corrupción con bienes raíces.

Pese a las investigaciones penales en curso, dichas alcaldías también destacan por encabezar el número de denuncias por construcciones irregulares en lo que va del año, entre ellas sobresalen los trabajos de construcción que violan la normativa vigente en la calle Pedro Santacilia número 288, colonia Del Valle, de acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

También se han registrado 18 expedientes en Álvaro Obregón; 19 en Miguel Hidalgo; 18 en Iztapalapa; 16 en Tlalpan, y 15 en Gustavo A. Madero.

El año pasado, este medio dio a conocer que la presente administración ha detectado 243 pisos excedentes, de los cuales 154 se encuentran en la alcaldía Benito Juárez; asimismo, la PAOT solicitó la custodia de folios en 96 casos, a fin de evitar la venta y escrituración de los inmuebles a partir de las irregularidades halladas.

En una solicitud de información sobre el número de pisos excedentes detectados en el año reciente, algunas alcaldías no transparentaron los datos, como Benito Juárez y Coyoacán, que justificaron que no era su facultad.

Entre las que publicaron la información está la alcaldía Álvaro Obregón, que informó que se detectaron dos procedimientos administrativos ubicados en las direcciones Cerrada de Matamoros 32, colonia Santa Fe, y avenida Desierto de los Leones 7505, colonia Santa Rosa.