Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra Tetelco, en Tláhuac, ser el primer pueblo libre de agroquímicos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 27

Durante la época prehispánica, los mexicas establecieron en Tetelco un centro ceremonial dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia. Hoy, este pueblo ubicado en el sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Tláhuac, es casi un paraíso ecológico al convertirse en el primer pueblo libre de agroquímicos.

El histórico logro es resultado del compromiso de los productores para adoptar prácticas sustentables en 410 de las 500 hectáreas con vocación agrícola que posee su comunidad, señaló la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr).

Tras la llegada de los españoles, Tetelco se convirtió en una encomienda y posteriormente en un pueblo que se dedicó principalmente al cultivo de maíz, frijol, chile y calabaza, gracias a la fertilidad de la tierra y al clima favorable.

En la actualidad producen hortalizas, principalmente brócoli, rábano, distintas variedades de lechuga, verdolaga y romeritos. También hay productores de cebolla cambray, quienes aunque son pocos, producen a gran escala. Además trabajan con el sistema milpa, por lo que siembran maíz, frijol y calabaza, agregó.

Esta comunidad ha dado un gran paso hacia un futuro más sustentable al convertirse en el primer pueblo libre de agroquímicos en la Ciudad de México, gracias al compromiso de los productores.

Como parte de los programas públicos para eliminar gradualmente el uso de fertilizantes químicos en la zona, la dependencia ha entregado mil 435 metros cúbicos de composta, además de impartir más de 400 cursos de capacitación para la elaboración de bioinsumos sólidos como la composta tipo bocashi, lombricomposta, extractos vegetales y caldos minerales para combatir plagas y enfermedades.

Asimismo, se brindan servicios gratuitos de análisis de suelos y se fomenta la diversificación de las parcelas y sistemas agroforestales con la entrega de 600 árboles frutales.