Capital
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IECM requiere a alcaldía informe sobre pintas que promocionan a Tabe
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 28

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, fue denunciado por la presencia de bardas con propaganda política a lo largo de la demarcación, así como mupis publicitarios con la frase El que sabe Tabe.

La coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, quien realizó la denuncia, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el retiro de los anuncios por considerarlos violatorios de la normativa electoral.

Como parte de la indagatoria, el órgano electoral requirió a la alcaldía información diversa sobre la contratación de espectaculares, lonas y pintas, así como los comprobantes de pago o facturas que se hayan generado por los servicios de colocación y/o retiro, e incluso la partida presupuestal mediante la cual se erogaron los recursos para la publicidad.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) se caracteriza por su doble moral, pues han presentado denuncias ante el IECM por la pinta de bardas, pero basta darse una vuelta por la ciudad para ver el montón de alcaldes que se promueven hasta en espectaculares. Critican y hacen cosas peores, expresó, al señalar que deberían presentarse ante los órganos electorales para denunciarse a sí mismos.

Reunión desangelada

Por otra parte, seis de los siete consejeros electorales desairaron ayer la reunión con diputados locales para delinear una reforma electoral.

Pese a que fueron invitados, seis consejeros adujeron tener su agenda llena de reuniones, por lo que los legisladores hicieron votos para que la próxima mesa de trabajo esté más nutrida.

En la reunión, junto a la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, los diputados invitaron a los partidos políticos, asociaciones y fracciones parlamentarias a hacer llegar a las presidencias de las comisiones las agendas legislativas en la materia para ponerlas a discusión en la próxima reunión.

A decir de los congresistas, la megarreforma electoral se aprobará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.