Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Si hoy fuera la elección presidencial de 2024 // Sondeo en redes revela ventaja de Morena // Participación inusitada: 4 mil 518 personas

Astillero

Debate y encuestas en Edomex // Delfina llegó con ventaja // Dos temas candentes // Lilly: vacua teatralidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Dos importantes autores buscan salidasa la crisis ambiental, 1ª entrega

México SA

Morena y su propuesta minera // Diputados: versión deslactosada // Cambio para que todo quede igual

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Académico portugués en la mira

El estante de lo insólito

Allá en el Rancho Grande

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Von Roehrich y la debacle panista
E

l ex delegado de Benito Juárez Christian von Roehrich (2015-2018) fue detenido ayer cuando intentaba entrar a Estados Unidos desde Reynosa, Tamaulipas. Autoridades de ese país lo deportaron y personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) se trasladó a la urbe fronteriza para ejecutar la orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa.

El Correo Ilustrado

Felicita a Poniatowska por la medalla Belisario Domínguez

D

oña Elena Poniatowska, como periodista sonorense le mando un gran abrazo por haber recibido con toda justicia la medalla Belisario Domínguez. Su destacada obra y su trabajo incesante están muy por encima de las miserias que se urdan para oscurecer un acto en el que se imprime el nombre de quien dio su vida por la verdad.

Don Pablo, el investigador
N

o por esperada ha sido menos sentida la partida de Pablo González Casanova. Los recuerdos de tantos universitarios estarán presentes en estos días; aporto tres momentos entre varios que están en mi memoria.

Los pueblos y el fin de la hegemonía del dólar
H

asta la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió que la hegemonía del dólar corre peligro, ya que las sanciones a países como China, Rusia e Irán pueden socavar el papel del billete verde y, por tanto, de quien detenta el poder de imprimirlo (https://bit.ly/41lj8MA).

José Blanco
Raúl Zibechi
Sin resolución, la Conferencia de Población y Desarrollo
D

el 9 al 14 de abril se realizó el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo en Naciones Unidas. Se decidió enfocarla en población, educación y desarrollo sostenible.

Don Pablo: el amigo, el revolucionario y académico
S

obre la mesa, una fotografía me acompaña en la soledad de la escritura, entre lágrimas y dolor, me da ánimos. Tomada en 1991, muestra a don Pablo dictando una conferencia en los cursos de verano de El Escorial. En momentos como éste, su figura se agiganta. Don Pablo marca mi pensamiento y está presente en los últimos 40 años de mi vida. Hoy, quiero agradecer su confianza. Primero, como amigo, fue una relación cargada de afecto; la segunda como maestro en la academia, sus enseñanzas han sido un ejemplo de sabiduría; y en tercer lugar, en tanto revolucionario: coherencia e integridad ética. Desnudó el poder político, denunció la injusticia. Sin partido, militó en las causas más nobles, las que dejan huellas y forman conciencias llenas de rebeldía. Fue un hombre de acción. Su obra lo atestigua.

Gabriela Rodríguez R.
Marcos Roitman Rosenmann
Magistrados y diputados, el blanco y el negro
P

asada la trifulca por la frustrada reforma que pretendía acotar algunas decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conviene repasar lo que ocurrió, porque los problemas que motivaron las diferencias entre diputados y magistrados están presentes.

Deshacernos de nuestros libros
H

ace unos días, Jean-Pierre, un amigo cercano, solicitó mi ayuda para deshacerse de una multitud de libros que ni siquiera podía abrir, no se diga leer, y le robaban el espacio indispensable para caminar en su departamento.

Julián Andrade*
Vilma Fuentes
Don Pablo González Casanova
D

on Pablo González Casanova dio nueva vida a la sociología en una serie de libros encadenados uno al otro, uno con relación al otro y a contrapelo, dándoles una continuidad como totalidad en que cada texto, cada letra, cada actividad, cada fundación, fueron parte de un todo. Don Pablo se integró a una cadena en que cada letra se lanzaba a la otra en una unidad excepcional, que fueron de la cátedra universitaria a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luminoso laberinto de letras que se convertían en palabras y frases del hombre sencillo e inteligente que fue Pablo González Casanova.

José Cueli