Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia de eu supera ya 35 mil mdd

Joe Biden autoriza otro paquete de ayuda militar a Ucrania por 325 mdd

Llegan a Kiev los primeros sistemas de defensa Patriot

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 27

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer 325 millones de dólares en los servicios y artículos de defensa para Ucrania a través de la ley de Asistencia Exterior, para su guerra frente Rusia, incluida munición adicional para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars), misiles avanzados y minas antitanque.

Se trata del paquete de seguridad número 36 para Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, y eleva el total de la ayuda militar estadunidense al gobierno de Kiev a más de 35 mil 400 millones de dólares en ese tiempo.

Este paquete de asistencia incluye además armas pequeñas, vehículos de apoyo logístico y de mantenimiento, esenciales para fortalecer a los defensores de Ucrania en el campo de batalla, detalló el secretario de Estado, Antony Blinken.

El Himars es un lanzamisiles montado en un camión que puede hacer disparos múltiples. Los misiles suministrados a Kiev tienen un alcance hasta de 80 kilómetros y las fuerzas ucranias han tenido un gran éxito utilizándolos para atacar posiciones de Moscú.

Rusia podría poner fin a su guerra hoy mismo. Hasta que lo haga, Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecerán unidos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, declaró Blinken.

El paquete también incluye munición de artillería, misiles TOW (lanzados por tubo, con seguimiento óptico y guiados por cable), minas antitanque, equipos de seguridad portuaria y más de 9 millones de cartuchos de armas ligeras, según un portavoz del Departamento de Estado.

El paquete se financiará utilizando la Autoridad Presidencial de Repliegue (PDA, por sus siglas en inglés), que permite al presidente transferir artículos y servicios de las reservas de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso durante una emergencia.

En tanto, el ejército ucranio recibió ayer los primeros sistemas estadunidenses de defensa antiaérea Patriot, que se espera ayuden a Kiev a proteger sus cielos de los misiles rusos, informó el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov. Hoy nuestro hermoso cielo se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea, tuiteó el ministro ucranio, quien agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos por haber cumplido su palabra.

Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, a proporcionar su moderno sistema Patriot en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.

En ese contexto, Ucrania y Polonia acordaron desbloquear a partir del viernes próximo el tránsito de productos agrícolas ucranios a través de territorio polaco, suspendido desde el sábado pasado, anunció la ministra de Economía de Kiev, Yulia Sviridenko.