Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: preocúpense de la mujer y sus derechos, no del alza poblacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 26

Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a los gobiernos a centrarse en hacer respetar el derecho de las mujeres a disponer libremente de su cuerpo, en lugar de preocuparse por el aumento de la población mundial, que superó 8 mil millones de personas.

Más que concentrarse en saber si hay demasiados habitantes en el planeta, con una previsión hasta de 10 mil 400 millones en 2080, el mundo debería alarmarse ante las dificultades de las mujeres para ejercer sus derechos en materia de procreación, estima el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), especializado en cuestiones de salud sexual y reproductiva.

Natalia Kanem, al frente de la organización, estima falso creer que el calentamiento climático se debe a la proliferación de seres humanos en un planeta con recursos limitados.

Destacó que los países con mayor tasa de fecundidad son los que contribuyen menos al calentamiento global, y al mismo tiempo los que más sufren sus consecuencias.

En su informe anual sobre el estado de la población mundial, el Unfpa constata que está muy extendida la idea de que la población mundial se ha vuelto excesiva.

La organización considera que el hecho de haberse superado el umbral de 8 mil millones de seres humanos debería ser una razón para felicitarse, porque demuestra los avances históricos de la humanidad en los ámbitos de la medicina, la ciencia, la salud, la agricultura y la educación.

La clasificación de los países más populosos del mundo cambiará en los próximos 25 años, en los que India destronará a China como el número uno.

India alcanzará mil 428 millones de habitantes a mediados de año, por encima de mil 425 millones de China, según el Unfpa.

El informe llama a repensar radicalmente la demografía, concentrándose en los derechos de las mujeres.

El texto constata que los gobiernos adoptan cada vez más políticas destinadas a incrementar, reducir o mantener las tasas de fecundidad.