Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto narco, uno de los asesinados en el tiroteo del martes en Tequisquiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 29

Tequisquiapan, Qro., Una de las cinco personas que murieron la noche del martes en una balacera ocurrida en el rancho Los Seis Hermanos de la comunidad de El Tejocote, en este Pueblo Mágico, fue identificada como el presunto narcotraficante Álvaro Sánchez Sánchez, El Tartamudo, informó Humberto Pérez, vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ); las cuatro personas restantes eran mujeres, familiares del varón.

En este contexto, ayer por la tarde 150 elementos del Ejército y 150 oficiales de la Guardia Nacional provenientes de la Ciudad de México arribaron a Querétaro con el propósito de reforzar la seguridad en Tequisquiapan y los municipios de Colón y San Juan del Río, colindante con el estado de Hidalgo.

Humberto Pérez explicó que El Tartamudo fue encontrado muerto, con heridas de bala, en el rancho de 40 hectáreas;, también se localizaron los cadáveres de dos mujeres. Otras dos, que resultaron gravemente heridas en el ataque, fallecieron minutos después.

Una perdió la vida cuando era atendida en un hospital del municipio de Tequisquiapan y la otra en la ambulancia en que era trasladada a otro nosocomio por la carretera 120, en territorio de San Juan del Río.

Sin dar nombres, el vicefiscal reveló que las cuatro fallecidas eran familiares de primera línea de Álvaro Sánchez Sánchez: esposa, tías y una sobrina.

Dio a conocer que El Tartamudo es originario del estado de México y que su última residencia, antes de llegar a Querétaro, fue en Veracruz, hace aproximadamente un año.

El pasado 24 de diciembre, Álvaro Sánchez fue detenido por elementos de la policía municipal de El Marqués, junto con una mujer que dijo llamarse Orfelina Rebollar Castelán, presuntamente su esposa. El Tartamudo dijo llamarse Manuel Méndez. Portaban cuatro armas de fuego, 98 cartuchos útiles y un cachorro de tigre.

Fue remitido a la Fiscalía General de la República, pero inexplicablemente lo liberaron tres días después pese a que era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos por encabezar una organización dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

El presunto capo es hermano de Lorenzo Sánchez, El Lencho, acusado de ser un narcotraficante que opera en Veracruz, donde Álvaro Sánchez se refugió un año antes de trasladarse a Querétaro.

En el rancho se confiscaron ocho armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, así como unas 4 mil cabezas de ganado, un tigre, cebras y venados.

El predio es utilizado para la engorda y venta de ganado bovino, así como de carne de res en canal. Aún se desconoce quién es el propietario. En su página de Internet aparece como administrador Álex Sánchez Rebollar, al parecer hijo de Álvaro Sánchez.