Economía
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al IMSS, más de 2 millones de trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que más de 2 millones de trabajadoras del hogar sean incorporadas a la seguridad social en los próximos dos años, una vez que en mayo de 2023 sea obligatoria su alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este requerimiento implicaría en sí mismo un aumento de 9.2 por ciento en el número de trabajadoras dadas de alta en la formalidad, respecto al que hay actualmente.

De acuerdo con lo previsto por la dependencia en los Precriterios de política económica 2024, el mercado laboral en México seguirá mostrando resultados favorables en términos de generación de empleo, participación laboral e ingresos, debido a las reformas en materia de contratación, derechos laborales, aumento salarial, pensiones y seguridad social.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhiben que al cierre de 2022 había 2.5 millones de personas de entre 15 años y más que se ocupaban en el trabajo doméstico remunerado, pero 96.1 por ciento estaba en estos empleos bajo un esquema informal: sin prestaciones, seguridad social o garantías laborales mínimas.

Las remuneraciones en esta ocupación predominantemente femenina promediaron 3 mil 829 pesos mensuales al cierre del año, por debajo del salario mínimo. Las mujeres, que son nueve de cada 10 personas que se emplean en el trabajo doméstico, ganaron en promedio 3 mil 767; mientras los hombres alcanzaron gratificaciones por 4 mil 399 pesos.

En noviembre de 2022, el gobierno federal publicó el decreto por el que se modifica la Ley de Seguridad Social para que sea obligatorio cumplir este derecho.

Hacienda confía en que esta medida, junto a los aumentos en el salario mínimo, la regulación de la subcontratación abusiva y la ampliación en los días de vacaciones, impulsen el mercado laboral de México durante este y el siguiente año.