Capital
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desalojaron casi 24 mil inmuebles

Exitoso simulacro de sismo: Sheinbaum; funcionaron 99.2% de altavoces de alerta
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 33

El simulacro nacional de sismo efectuado en la capital del país fue exitoso, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que el único incidente registrado fue la atención a dos personas por crisis nerviosa.

En conferencia de prensa luego del ejercicio, explicó que se instalaron consejos de protección civil en las 74 coordinaciones territoriales para la atención de 400 zonas propensas a sufrir colapsos, las cuales se detectaron principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac.

También informó que 99.2 por ciento de los altavoces que emiten la alerta sísmica funcionaron correctamente y sólo 112 fallaron, sobre todo por falta de suministro eléctrico.

La mandataria agregó que en la ciudad participaron 23 mil 944 inmuebles y 4 mil 500 unidades habitacionales, al tiempo que subrayó que el propósito es reforzar las acciones de prevención y respuesta del gobierno, así como la preparación física y sicológica y saber qué hacer en caso de un sismo.

La alerta se activó en punto de las 11 de la mañana; en el Zócalo comenzaron a salir los trabajadores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, incluida Sheinbaum, quien tras permanecer unos segundos en la plancha abordó una motocicleta para dirigirse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) a fin de instalar el comité de emergencias.

Foto
▲ Luego del susto del martes por la noche, fue notoria y entusiasta la participación de la gente en el desalojo de inmuebles; policías, rescatistas y bomberos apoyaron las labores ante potenciales situaciones de rescate en instalaciones del Poder Judicial y la Cruz Roja.Foto Alfredo Domínguez

El simulacro con hipótesis de magnitud 7.5, incluyó cuatro escenarios de acontecimientos en la ciudad, uno de ellos el colapso de una viga que lesionó a dos personas en el tercer piso del edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde fueron desalojados mil 200 empleados.

La dependencia desplegó a más de 10 mil efectivos y realizó sobrevuelos con sus cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndor para llevar a cabo labores de supervisión y vigilancia durante el simulacro.

Otro escenario fue la atención de una fuga de gas y conato de incendio en la ciudad judicial. Entre las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial local se desalojaron a 10 mil 680 personas.

En la Cruz Roja, voluntarios y técnicos de la unidad de emergencia intervinieron ante el supuesto derrumbe que se presentó en el hospital central de la institución para rescatar a cuatro personas atrapadas, atender a pacientes en el área de víctimas y su traslado por ambulancia.

En cuanto a los sistemas de transporte público de la ciudad como Metro y Metrobús, se detuvieron durante tres minutos para continuar con el servicio sin que se reportaran novedades.