Economía
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay otra moneda sólida de intercambio global: Yellen

Dólar, en riesgo por sanciones económicas que aplicó EU

La secretaria del Tesoro explica que existen restricciones para usar los fondos congelados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania

Foto
▲ La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció que los países afectados por sanciones buscan otras divisas para el comercio internacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. 16

Washington. Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un riesgo para la hegemonía del dólar, ya que los países afectados buscan alternativas de moneda de uso global aunque difícilmente las consigan, declaró ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (...), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar, admitió Yellen ayer en una entrevista para la cadena CNN.

En febrero pasado, tras cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, Washington reforzó sus sanciones a Rusia mediante alzas a los aranceles a sectores claves, como el de metales y minería, así como sanciones económicas a 22 personas y 83 firmas financieras.

Dichas acciones, en coordinación con los aliados y los socios del G-7, aíslan aún más a Rusia de la economía internacional y dificultan su capacidad para obtener capital, materiales, tecnología y el apoyo que sostiene su guerra contra Ucrania, la cual ha matado a miles de personas y desplazado a millones.

Este tipo de decisiones, explicó Yellen, genera que gobiernos como China, Rusia e Irán, los cuales han sido objeto de sanciones, busquen una alternativa para no usar el dólar como moneda de intercambio comercial; no obstante, las razones por las que el billete estadunidense se usa como moneda global dificulta a otros países encontrar una alternativa del mismo nivel.

Tenemos mercados de capitales sólidos y un estado de derecho esenciales en una moneda que se usa globalmente para transacciones. Y no vemos que algún otro país tenga una infraestructura institucional que permita que su moneda sirva al mundo como ésta, destacó.

La sanciones económicas son una herramienta extremadamente importante, que también emplean los países aliados contra Rusia desde su invasión de la vecina Ucrania, en febrero de 2022.

Por otra parte, responder a la prensa sobre la posibilidad de utilizar los fondos congelados del Banco Central ruso para reconstruir Ucrania, Yellen estimó que Rusia debería pagar por el daño que le ha causado a Ucrania; sin embargo, existen restricciones legales sobre lo que se puede hacer con los activos rusos congelados. Estamos discutiendo con nuestros socios sobre lo que es viable, agregó.