Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran puente a tráileres en Juárez para agilizar procesamiento de indocumentados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., El puente internacional Córdova-Américas, también conocido como Puente Libre, cerrará a partir de este viernes, y hasta nuevo aviso, para los tráileres de la industria maquiladora, debido a que parte del personal fue reasignado a procesar a los miles de migrantes que cruzan diariamente la valla fronteriza para solicitar refugio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en el sector El Paso, Texas, dio a conocer que los camiones de carga utilizados para exportar los productos de dichas empresas deberán usar otros accesos, como los puentes Zaragoza o Guadalupe y la puerta de entrada de Santa Teresa, confirmaron asociaciones de transportistas de Ciudad Juárez.

Además, cinco de las 14 garitas del puente Córdova-Américas destinadas al paso de vehículos particulares fueron cerradas ayer con el objetivo de que los empleados de la CBP ayuden con el procesamiento de extranjeros; usuarios reportaron que con esta decisión los tiempos de espera para transitar de Ciudad Juárez a El Paso fueron de entre dos y tres horas.

Ayer por la mañana, por lo menos 400 personas cruzaron el río Bravo por la puerta 36 y esperaron varias horas bajo el sol para solicitar refugio y ser procesados por la Patrulla Fronteriza; algunos incluso permanecieron en casas de campaña y debajo de carpas improvisadas mientras los agentes tomaban sus datos.

Sin embargo, serán sujetos a expulsión y deportación por ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, refiririó el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Anthony Scott Good.