El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebra retiro del muro en la plaza Giordano

E

xcelente postura de la doctora Claudia Sheinbaum al retirar el muro ordenado por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en la plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, donde lo instalaba para evitar la presencia de migrantes. Cuevas muestra rasgos discriminatorios, profundo desprecio. Una acción más de su execrable responsabilidad que se suma a otras más no menos graves sobre las cuales se debe apremiar su trámite antes que haga desaparecer los vestigios de nuestra riqueza social-cultural-arquitectónica de ese cuadrante.

José Lavanderos

Pide abrir escuelas bilingües para sordos

Diputadas Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación e Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas:

El pasado viernes 31 de marzo, el director de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, Vicente Marcial Cerqueda, presentó una propuesta de modificación a la iniciativa de reforma de la Ley General de Educación ante la asamblea regional para consulta en materia de educación indígena, en el Congreso de la Unión.

La instancia de la SEP reconoce que, dado que la Lengua de Señas Mexicana es nacional, el Estado está obligado a dar a sus hablantes los mismos derechos lingüísticos y educativos que otorga a los hablantes de lenguas indígenas. 

Los sordos de México tienen décadas pidiendo educación bilingüe. Ahora que este derecho está por ser concedido a los pueblos y comunidades indígenas, es de elemental justicia que también a ellos se les otorguen los mismos derechos educativos.

El Movimiento en Defensa de la Educación Bilingüe para Sordos hace un llamado a la solidaridad firmando la siguiente petición.

Boris Fridman Mintz

Llama a resolver el problema de adicción al fentanilo

El gobierno mexicano puede considerar el problema del fentanilo y de otros estupefacientes como una actividad ilegal de quienes se dedican a la producción, distribución y venta, que les proporcionan grandes ganancias; siendo este un problema de salud pública, debido a que la adicción que ocasionan se sale de lo normal, al haber cada vez más consumidores que en su mayoría buscan salida o simplemente evadir la realidad de un mundo cada vez más problemático y caótico, debido a esto el consumo puede crecer tanto en nuestro país así como en otros, siendo EU el principal consumidor. Las y los científicos del sector salud deben analizar y ayudar a resolver este grave problema. Al bajar considerablemente el consumo inapropiado de enervantes, tendería a bajar la producción de éstos.

Detener el consumo puede ir en el sentido de ofrecer una mejor calidad de vida, es decir bienestar social, ejercer mayor regulación, vigilancia y control, cosa difícil en un sistema capitalista donde los vicios, las desigualdades y la poca o nula atención médica escasea profundizándose cada vez más por el limitado o  escasez de profesionales especialistas del sector salud, sobre todo de aquellos dedicados a la salud mental, emocional y psicológica.

Luis Langarica A.

Invitaciones

Presentan historia de niño rarámuri

El Albergue del Arte Dragón, Estudios y Colectivo Sprocket, invitan dentro de su tercer ciclo de Cine Contemporáneo 2023, a la proyección de la película: No hay lugar lejano. De Michelle Ibaven.

Julián, un niño rarámuri de ocho años, comienza a divisar desde su comunidad en la Sierra Tarahumara la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte.

Tendremos como invitada especial a la directora de la película en charla y estará a cargo Azucena Mecalco

Hoy a las 20 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: Tel. 555554-6228. Entrada libre

Analizan marometas jurídicas de la Corte

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano AC, invitan a la reflexión y análisis: Las marometas jurídicas de la corte, para tirar el Plan B y la Guardia Nacional, con el abogado José Ramón Puente. Mañana a las 12 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, Metro Villa de Cortés.

Imelda Beristáin, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Marú Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas