Política
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre buscadora, en la lista de los 100 más influyentes de Time
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 10

La revista estadunidense Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo 2023 a la activista mexicana María Herrera Magdaleno, quien busca a sus cuatro hijos desaparecidos: Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, vistos por última vez en agosto de 2008 en Guerrero, y Gustavo y Luis Armando, desaparecidos en Veracruz en septiembre de 2010.

Este reconocimiento no es propiamente mío, es un esfuerzo conjunto de todas y cada una de las madres que nos han metido en esta situación. Tenemos que unificar el dolor de todas y cada una de las que estamos viviendo esta pesadilla, expresó María a La Jornada sobre su mención en esta publicación.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacó que el que se incluya a la activista en esta lista es un reconocimiento a cómo al buscar a sus hijos ha visibilizado la lucha de miles de familias que en México buscan verdad y justicia.

La revista resaltó que María ayuda a liderar un movimiento fuerte de miles de personas, al cual nadie quiere unirse. Sus hijos, agregó, se encuentran entre las más de 111 mil personas desaparecidas en México, en medio de la violencia endémica sembrada por los cárteles de la droga.

Recordó que doña Mary, como es conocida, ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas a cómo investigar la desaparición de un ser querido, y en mayo de 2022 se reunió con el papa Francisco.

En noviembre, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, demandó al Estado mexicano por no haber investigado la desaparición de sus hijos, añadió.

En breve entrevista, María lamentó que si bien ante un caso de desaparición los familiares acuden a las autoridades para que les ayuden a buscar a su ser querido, con el paso del tiempo vemos con tristeza que a ellos no les importa el dolor y cuando uno se entera de esto, no le queda más que echar la carne al asador y lanzarse a hacer las búsquedas como Dios nos da a entender.