Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La mañanera: ¿seguir o cancelar? // Quieren callar al Presidente // Es un medio de información ciudadano directo

Astillero

Cúpulas partidistas y uvas no maduras // Enmascaran derrota // Rebelión de tropas // ¡Reformar la Ley Minera!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Minería: de barones y jilgueros // ¿Huirá la inversión sectorial? // Fox: mariguana e inmoralidad

Economía moral

Historia de mi vocación, 38ª entrega // Mi nuevo libro y nueva versión del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), 3ª parte

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Picasso según el totalitarismo

Washington: encuentro auspicioso
U

na nutrida delegación del gobierno mexicano acudió ayer a la Casa Blanca para dialogar con sus pares estadunidenses sobre las prioridades compartidas bajo el Entendimiento Bicentenario en materia de Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. La cancillería informó que uno de los objetivos principales del encuentro fue reducir drásticamente el flujo de precursores químicos del fentanilo y otras sustancias a México y Estados Unidos, así como el número de armas que ingresan a territorio nacional a través de la frontera compartida.

El Correo Ilustrado

Celebra retiro del muro en la plaza Giordano

E

xcelente postura de la doctora Claudia Sheinbaum al retirar el muro ordenado por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en la plaza Giordano Bruno de la colonia Juárez, donde lo instalaba para evitar la presencia de migrantes. Cuevas muestra rasgos discriminatorios, profundo desprecio. Una acción más de su execrable responsabilidad que se suma a otras más no menos graves sobre las cuales se debe apremiar su trámite antes que haga desaparecer los vestigios de nuestra riqueza social-cultural-arquitectónica de ese cuadrante.

Imperialismo e Instituto Lingüístico de Verano
E

l contenido ideológico de los materiales elaborados y distribuidos por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), así como su acción en los ámbitos económico, político, y social, conformaban una estructura coherente, cuyo sustrato ideológico era de carácter religioso, aunque respondía a una concepción política definida. El énfasis de su ideología se ubicaba en: 1) inculcar y reforzar el individualismo y el voluntarismo recalcitrantes, desterrando toda idea de organización comunitaria y solidaridad social; 2) fomentar la sumisión y el desinterés por la lucha política. Un misionero del ILV condenó en Chiapas la lucha por la tierra, aduciendo que era pecado de envidia.

Gilberto López y Rivas /II y última
Estados Unidos, opioides y fentanilo
N

o fueron los cárteles mexicanos los que empezaron el envenenamiento masivo de estadunidenses; fueron empresas farmacéuticas de Estados Unidos, con la corrupción del Legislativo y la pasividad del Ejecutivo y de la US Food and Drug Administration (FDA), los que volvieron adictos a millones de sus ciudadanos con toda suerte de opioides sintéticos, entre ellos, el fentanilo y el tramadol. Tal proceso se inició en 1996, cuando la compañía Purdue Pharma lanzó al mercado de medicamentos libres un analgésico supuestamente inofensivo, el OxyContin. Entre 2006 y 2012, los laboratorios comerciales Actavis Pharma, Pharmaceutical y SpecGx, además de la ya mencionada Purdue Pharma, vendieron 76 mil millones de dosis de analgésicos que contenían algún opioide entre sus sustancias activas.

¿Todo por la fuerza, nada por la razón?
H

ay un suceso de orden público en Chile que debe ser reflexionado. Es el que editorializó nuestro periódico el 9 de abril: Argumentó sobre los amplios límites legales de la fuerza pública de ese país y los casos de sobreactuación.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
No es polarización: es la resaca del desafuero
A

bril de 2005, hace justo 18 años, fue un punto de quiebre en la historia reciente, cuando el domingo 27 de entonces, una multitud frenó un acto autoritario a través de una protesta pacífica. El Zócalo capitalino se colmó de personas cuyo objetivo era oponerse al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces gobernante de la Ciudad de México, promovido por la Procuraduría General de la República de Vicente Fox.

El fentanilo, cuestión de demanda, no de oferta
L

os congresistas republicanos que exigen que los carteles mexicanos de la droga sean declarados terroristas no han entendido el problema. No estamos ante una oferta de droga que haya generado una enorme demanda en Estados Unidos. Es al revés. La combinación entre una industria farmacéutica inescrupulosa y la desesperanza, particularmente de hombres menores de 50 años con un pico entre 35 a 44 años, ha creado una creciente demanda de narcóticos para la ganancia y el olvido de la triste cotidianidad. Tan es así que la esperanza de vida promedio ha disminuido en aquel país desde 2015 y se redujo todavía más con la pandemia de covid-19.

Héctor Alejandro Quintanar*
Asa Cristina Laurell
La poesía de Carlos Fuentes
C

arlos Fuentes en la línea filosófica de Michel Leiris, en su libro La tauromaquia, esp ejo de la literatura, resucita el toreo de verdad, el erótico que se transforma en pintura y literatura, el de los toreros machos y las cómicas de campanillas.

José Cueli