Economía
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se escucharán todas las voces al discutir Ley Minera: AMLO
Foto
▲ Se conservan las concesiones, ratificó ayer el Presidente. Foto Yazmín Ortega Cortés

No es una reforma expropiatoria, aclara el presidente

Se busca proteger el medio ambiente y los derechos de los trabajadores

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Con la iniciativa se dejarán de invertir 9 mil millones de dólares: Camimex
BofA, Santander y BBVA buscan financiar plan de México para comprar plantas de Iberdrola

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Bank of America (BofA) planean juntos financiar los 6 mil millones de dólares en que México acordó comprar 13 centrales eléctricas a la española Iberdrola, informó este jueves Bloomberg News.

Braulio Carbajal
Reuters y Redacción
Financiera de Desarrollo acumula pérdidas por más de $6 mil millones

De 2019 a 2022, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) ha reportado pérdidas que suman 6 mil 678 millones de pesos, según información oficial. La cifra resulta equivalente a una sexta parte de lo que costó la quiebra del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) que fue de 40 mil millones de pesos.

El gobierno, destructor de instituciones, dice el PRI

La fracción priísta en el Senado reprobó ayer la iniciativa del Ejecutivo federal que plantea desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), mientras Morena calificó el tema como delicado, pues afectará a pequeños productores que no tienen acceso a créditos de la banca comercial.

Julio Gutiérrez
Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Sugiere el FMI recortes al gasto público para reducir la inflación
Foto
▲ Subir los salarios en un contexto de alta inflación puede ser como echar sal en la herida, por lo que se necesita enfriar las ganancias salariales para evitar una espiral de precios, afirma Nigel Chalk, subdirector del Departamento para las Américas del FMI. Foto Afp
Recuperar Categoría 1 en seguridad aérea, la prioridad, dice FDAN

El sector aeroespacial tiene una urgencia: que no se postergue más la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea ante las autoridades estadunidenses.

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
El ciclo de alzas en la tasa de referencia del BdeM ha terminado, creen analistas

El Banco de México (BdeM) destacó que la economía mexicana ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo; al tiempo de indicar que el panorama inflacionario para el país sigue siendo complejo e incierto. No obstante, de acuerdo con especialistas, dio pie a pensar que se ha alcanzado el tope en la tasa de interés y no habrá más alzas.

Pemex puede retrasar pagos al fisco para lograr liquidez: Yorio

Washington. El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, declaró ayer que el gobierno aceptaría que Pemex retrase el pago del principal impuesto que paga al gobierno, el derecho de utilidad compartida (DUC), a fin de darle liquidez para que cubra los 2 mil 500 millones de dólares que aún debe pagar en amortizaciones de deuda este año. Yorio indicó que Pemex, una de las petroleras más endeudada del mundo, ya ha pagado 6 mil millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023. El DUC, con una tasa de 40 por ciento, es el impuesto más significativo que Pemex debe de pagar al gobierno. La actual administración ha apoyado a la petrolera con una disminución de la tasa y con millonarias inyecciones de capital para aliviar sus finanzas.

Braulio Carbajal
Reuters
Votan accionistas por mudar la sede fiscal de Ferrovial a Países Bajos
Foto
▲ El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (derecha), logró el apoyo de accionistas a su propuesta. Foto Europa Press
Armando G. Tejeda