Estados
Ver día anteriorViernes 14 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2017 Argonaut Gold no paga a ejidatarios de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de abril de 2023, p. 28

Durango, Dgo., Integrantes de tres ejidos y pequeños propietarios del municipio de San Juan del Río amenazaron con cerrar y tomar la minera Real del Oro, perteneciente a la empresa canadiense Argonaut Gold, que no ha pagado desde 2017 a Guadalupe Varela Torres 12 millones de pesos, correspondientes a daños por sus operaciones en más de 100 hectáreas de bienes distintos a la tierra, que son cultivos, árboles, así como cercas y mejoras a terrenos afectados por extracción de minerales.

En conferencia de prensa, pequeños propietarios de San Juan del Río y ejidatarios de San Lucas de Ocampo, Atotonilco y San Agustín de Ocampo aseguraron que Real del Oro firmó ese año un acuerdo de pago por sus trabajos en 520 hectáreas a tres ejidos y dos pequeños propietarios.

Expusieron que la empresa saldó en 2018 y 2019 sus pasivos con los agricultores, pero no a Varela Torres; advirtieron que por eso lucharán hasta que pague lo que le debe. La paciencia tiene un límite y la minera ya rebasó ese límite.

Explicaron que pidieron el apoyo de la Secretaría General de Gobierno estatal, que citó a las partes a una reunión para finales de marzo pasado, pero no acudieron representantes de Real del Oro, que envió un documento donde dice que se deslinda de cualquier acuerdo, acusó el labriego Mario Amaya.

Los inconformes manifestaron que cada vez que presionan a la empresa para que pague los directivos amenazan con retirarse para que los trabajadores y sus familias no respalden la petición de los pequeños propietarios.

Si se quieren ir, que se vayan, será su decisión, pero antes deberán pagar y cumplir con los acuerdos establecidos, porque ellos no han dejado de trabajar desde 2017 y seguir explotando y sacando oro de las tierras que no han terminado de pagar, señaló el ejidatario Mario Amaya Varela.